BIENVENIDOS A DISIENTO. EL BLOG DE DAMIAN MONTAÑO

Algo hay de soberbia al tener un blog, es un espacio de exhibición personal abierto a todo mundo. Cierto, y no lo niego. Pero es, a la vez, una posibilidad de expresar ideas, generar debate y reflexión acerca de temas que muchas veces no son abordados como debiera ser (aunque no creo que aquí se pueda en su totalidad) y esta es mi intención.
Espero que a partir de estas lecturas podamos salir, liberarnos, de la enajenación tan en boga, del materialismo, del consumismo, de la virginidad neuronal y podamos ver el otro lado de algunas cosas que consideramos tan normales o que vemos sólo por encimita. En el último de los casos, me conformo con que sea un lugar pa'l chismorreo rico, del que te dan ganas de seguir en él.
Espero que lo disfruten y cooperen haciendo críticas, aportando datos, discrepando. De hecho, de ahí viene el nombre: DISIENTO, no estoy de acuerdo, pero refuto, cuestiono, pienso.
Ojalá y el objetivo se cumpla.

miércoles, octubre 29, 2008

EL AMERO: LEYENDA URBANA O REALIDAD

Ha estado circulando por correo electrónico un video en el que se habla acerca del Amero, moneda que se supone va sustituir a los dólares americano y canadiense y al peso mexicano. Se habla de un acuerdo secreto firmado desde 2005 y de que la moneda ha sido ya acuñada en Estado Unidos y que de un momento a otro será lanzado con bombo y platillo en sustitución de un devaluado dólar. La noticia, obvio, ha caído como bomba: si esto es realidad qué mal plan, el gobierno no nos ha dicho nada; qué va a pasar con nuestros pesos (y con los dólares de los que están ahorrando en esta moneda en Bancomer y otros bancos); ¿cuándo va a empezar a circular? ¿nos conviene o no?

Vamos por partes: en caso de que la firma haya sido realizada en secreto, y a espaldas de la oponión pública (de lo que hay posibilidades ya que la historia de México está repleta de acuerdos entre nuestro país y los Estados Unidos que nunca fueron notificados, les recomiendo América Peligra de Salvador Borrego, para más información) de todas formas se tienen que guardar las apariencias y protocolos, esto es, no puede anunciarse hoy que mañana deja de existir el peso y empieza a circular el Amero. Requiere todo un proceso que, por más que ya esté firmado hay que hacer de cuenta que vivimos en una democracia y se tendría que pedir la autorización del congreso para aceptar la nueva moneda y acordar la fecha de inicio de circulación. Aclaremos que no es culpa de Fox la posibilidad de usar esta moneda, existe en internet un documento pdf (El amero. Una moneda común para América del Norte) con fecha de 1999 donde ya se habla de esta posibilidad
Además, si recuerdan, cuando Salinas tuvo a bien quitarle tres ceros a nuestra devaluada moneda (con la intención de que no sintieramos que estava devaluada) el cambio a los, en aquel entonces, llamados "nuevos pesos" fue gradual, no inundaron los bancos de la noche a la mañana y quitaron los viejos, cosa que tampoco ocurrió con el Euro y las antiguas monedas europeas, se va dando un desplazamiento que permitió adaptarse a la nueva moneda. Igual tendría que ocurrir en este caso.
Ahora bien, si el problema son las implicaciones que puede tener la adopción de la nueva moneda, aquí van las opciones posibles:
¿El adoptar una nueva moneda puede significar un beneficio para México? La parte positiva es que sería una moneda con valor similar en tres países, ergo, eso nos beneficiaría, pues, se supone, no tendríamos diferencias en cuanto al valor de la misma y eso nos daría cierta estabilidad. Sin embargo, y contra lo que pareciera tan sencillo, no lo es. El valor de nuestra moneda está por debajo del de nuestros socios comerciales, lo cual implicaría una inversión para estabilizar nuestra economía y estar al nivel de ellos. Esto costaría un costo para ellos, no sé si estén dispuestos a hacerlo. Explico el porqué. En el caso del Euro, cuando este se echó a andar, los países más desarrollados económicamente tuvieron que invertir dinero en los "pobres" (léase España, Portugal y Grecia), motivo por el que Inglaterra prefirió mantenerse fuera de la "zona euro" pues era un costo que no quería pagar. ¿A Estados Unidos y Canadá les conviene hacerlo con México? Tal vez, pero eso implica un tiempo de espera y no sé si estén dispuestos a regalarnos dinero, sobre todo porque,significaría disminución en cuanto a la mano de obra barata para ellos, sin contar que en este momento lo que los gringos necesitan es, precisamente, dinero.
Vamos de la mano con el segundo punto, un negrito en el arroz: El alza en el costo de la vida para los mexicanos. Me remito al caso Europa una vez más. Cuando se inició el uso del euro, en España se utilizaba la peseta, comprar una coca costaba "x" pesetas, que al pasarlas a euros era sólo algunos centavos de euro. Al principio fue así, sin embargo, a los pocos meses se homologaron los precios y la coca ya te costaba un euro. Por supuesto que quien salió ganando no fue el pueblo español. ¿Qué nos espera a nosotros?
Ahora, bien, si el dolar va a colapsar y se pretende sustituirlo con el dólar ¿cuál va a ser su respaldo? Si una moneda no tiene un respaldo su valor es nulo. Y si el dolar está tan devaluado ¿de dónde va a obtener su valor el amero? ¿del que le pasen el dolar canadiense y el peso mexicano? ¡Negro futuro es ese!
Y si el problema es que el amero significa perder nuestra soberanía económica y política, no sé si sea consuelo, pero más de la que ya tenemos perdida desde hace muchos años no creo que sea posible.
La opinión final la tiene cada uno de ustedes. Y si creen que hay todavía dudas por resolver, sólo dejen un mensaje y seguiremos abordando este tema.
Saludos y hasta la próxima.

lunes, octubre 20, 2008

SOBRE SINCRETISMOS Y POSMODERNIDAD

El día domingo pasado se festejó en el pueblo de Tejalpa a San Lucas, uno de los cuatro apóstoles, quien tiene por día de fiesta el 18 de octubre, la celebración es interesante pues presenta una mezcla de elementos religiosos del México prehispánico y del catolicismo español.

Contamos con una misa, netamente católica, pero también hay toda una procesión que inicia en la iglesia del pueblo y baja por el antiguo camino real a Yautepec, va una banda (léase comparsa de viento) tocando el "Xochipitzahuatl" (en español "Flor menudita"), al ritmo de esta melodía van una mujeres bailando a lo largo de todo el trayecto, aunque hay que reconocer que suelen ser señoras de edad avanzada (la mayoría de ellas anda de los 60 hacia arriba), formando dos filas que van detrás de los sacerdotes (en esta ocasión fueron tres), siendo ellos quienes encabezan dicha procesión, pero además, quienes portan lo que se conoce como vara de mando (un carrizo cubierto con ramas de algún árbol y flores, en este caso de ahuehuete y zempaxochitl, respectivamente) pues son ellos en el México antiguo las máximas autoridades del pueblo. Una vez llegando al ojo de agua da inicio una misa.

Resulta interesante el discurso del sacerdote, es un discurso que me sonó a Teología de la Liberación: el rescate de las tradiciones, el respeto a ellas como parte de una identidad nacional, y la aceptación de ese pasado prehispánico por parte de la Iglesia Católica y su inserción en el resto de tradiciones; además de que, cumpliendo con la disposición de Ratzinger, una parte de la misa va en latin, pero como para contrapeso aparece de nuevo la Teología de la Liberación, una parte estuvo en nahuatl, en ambos casos fue la misma parte de la misa: el padre nuestro. Al final de la misa se presentó una ofrenda (lo malo es que no pude ver donde se hizo, anteriormente era en una de las salidas del agua, donde se colocaban alimentos), según la interpretación actual, para dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas... pero la realidad está más lejos: esta ofrenda era, según yo, una de dos, o para Tlaloc, por el ciclo de lluvia que va de salida, o bien para los chaneques, esos seres que cuenta la tradición viven en las inmediaciones de los ojos de agua y a quienes hay que agasajar de vez en cuando para tenerlos de nuestro lado y evitar que hagan maldades a la gente.

Continuando con los hechos. Una vez que se ha dejado la ofrenda de agradecimiento, las mujeres pasan a bailar la danza del torito, en ella se usa un torito (en esta ocasión fue uno como los que se quemán con polvora, pero igual puede ser de otro material, recuerdo hace años haber visto que usaban un cebú de cerámica, de esos que se utilizan como alcancía) y se hace como si el toro quisiera embestirlas. Aquí otro asunto interesante. San Lucas está asociado con la imagen del toro (hay que remitirse al Apocalipsis para entender esta alegoría, pues cada uno de los autores de los evangelios tiene un símbolo), de ahí el porque es precisamente esta la danza que se realiza.

Para finalizar, una vez concluida la misa y la danza del torito se procede a una comida comunitaria, supongo que algunos miembros de la iglesia se organizan para hacerla. Hay tamales nejos y mole. Algunas familias no toman parte de esta comida si no que llevan la propia y se quedan también un rato en el ojo de agua para convivir entre ellos.

Tal vez en este momento estoy siendo muy parco en mi descripción del festejo, pero lo que pretendo compartir, por si alguien se anima a presenciar esta celebración, pues al ver todo lo que ahí ocurre es cuando las ideas vayan fluyendo y el análisis pueda ser más rico. Como quiera que sea, lo interesante es descubrir esos elementos que se filtran de tradiciones y creencias diferentes al catolicismo. De hecho, ello nos puede llevar a pensar que el catolicismo está lejos de ser una creencia religiosa pura (para dolor de los católicos conservadores y para alegría se sus críticos) pues muchas de las cosas que en ella hay tiene por origen una creencia religiosa diferente, y si se aplicaran los dogmas y creencias originales nada tendría que ver con lo que nosotros llamamos catolicismo. De ahí se parte para que muchos cristianos no consideren al catolicismo con parte del cristianismo sino más bien una especie de herejía que lleva a sus feligreses al camino de la perdición, o sea, al infierno por idólatras.
Yo solo se los comparto, ustedes decidan.
Hasta la próxima y como un avance, les dejo un tema que está haciendo ruido: EL AMERO

sábado, octubre 18, 2008

Hola: Estoy de regreso!!!
Gracias a las limitaciones que la UTEZ realizo para el acceso a internet desde hace más de un año no se ha sabido nada de mi porque no había forma de que yo pudiera entrar a esta cosa, y el hacerlo desde un ciber para mi es muy lento y desesperante, ergo, no escribí nada desde esa ocasión (creo que en febrero del 2007) y la verdad es que me hacía falta, hay algunas cosas que he tenido ganas de compartir y que ahora va a ser posible una vez más, espero contar con su compañía y su lectura a mis locuras, reflexiones, críticas y ociosidades.
Les mando un abrazo y un saludo enorme.
Afectuosamente
Damian Montaño