BIENVENIDOS A DISIENTO. EL BLOG DE DAMIAN MONTAÑO

Algo hay de soberbia al tener un blog, es un espacio de exhibición personal abierto a todo mundo. Cierto, y no lo niego. Pero es, a la vez, una posibilidad de expresar ideas, generar debate y reflexión acerca de temas que muchas veces no son abordados como debiera ser (aunque no creo que aquí se pueda en su totalidad) y esta es mi intención.
Espero que a partir de estas lecturas podamos salir, liberarnos, de la enajenación tan en boga, del materialismo, del consumismo, de la virginidad neuronal y podamos ver el otro lado de algunas cosas que consideramos tan normales o que vemos sólo por encimita. En el último de los casos, me conformo con que sea un lugar pa'l chismorreo rico, del que te dan ganas de seguir en él.
Espero que lo disfruten y cooperen haciendo críticas, aportando datos, discrepando. De hecho, de ahí viene el nombre: DISIENTO, no estoy de acuerdo, pero refuto, cuestiono, pienso.
Ojalá y el objetivo se cumpla.

miércoles, mayo 27, 2015

DOMINGO DIEZ (MORELENSES ILUSTRES)

La nota del día es un fusil vil. Es de la autoría de Octavio Sedano, miembro de una página de face (mitos y verdades en la historia de Cuernavaca) a la que sigo. Se me hizo interesante, pues habla de uno de tantos personajes a los que se les ha dado el privilegio de tener una calle a su nombre pero ¿quién era él? Acá las respuestas.

Domingo Diez Ruano, nació el 3 de diciembre de 1881 en Cuernavaca, donde realizo sus estudios hasta alcanzar el grado de bachiller. Inmediatamente después pasó a la Escuela Nacional de Ingenieros, en la capital de la Republica, donde se graduó el 21 de agosto de 1908. En un principio empezó a ejercer su profesión realizando obras de riego, principalmente en el sur de su estado natal, entre las que cabe mencionar la construcción del canal de San Antonio, en los campos de Jojutla. En 1913 se inicia en la vida política al ser electo diputado por el distrito de Cuernavaca en la XXIII Legislatura y que junto con los demás miembros de la legislatura local fue hecho prisionero por oponerse a la ideología del entonces presidente Victoriano Huerta. Una vez Libre, trabajó en las obras portuarias de Manzanillo hasta 1915, cuando se le designó jefe de vías y Edificios de las divisiones Hidalgo y Noroeste de Ferrocarriles Nacionales de México.

Mas tarde, en 1921, el gobernador de Morelos, doctor José G. Parres lo invitó a colaborar como jefe de la Comisión de Límites del Estado, en esa ocasión "defendió los derechos territoriales de su entidad, contra el despojo que pretendían hacer de 3,583 hectáreas los gobiernos de los estados de Guerrero y México, disputa que ganó".

A partir de 1930, durante la administración del gobernador Vicente Estrada Cajigal, desempeño hasta su muerte, acaecida el 16 de abril de 1934, el cargo de director de Obras Públicas del Estado. Paralelamente a esta gran actividad que desarrollo incansable, fue el autor de varias obras, entre las que destacan "El estado de Morelos y sus derechos territoriales" y "Bibliografía del estado de Morelos". Esta última comprende una extensa narración geográfica y, sobre todo, la historia de la entidad, tan completa y documentada que "su contenido no ha sido superado por posteriores investigadores". También logró reunir una extensa biblioteca de mas de 4,000 volúmenes de índole eminentemente histórico-geográfico sobre Morelos, así como una importante colección de mapas y pianos que donó a la Mapoteca (hoy denominada Mapoteca Manuel Orozco y Berra), perteneciendo entonces a la Dirección de Estudios Geográficos y Climatológicos, de la Secretaria de Agricultura y Fomento, institución con la que Domingo Diez mantuvo estrechas relaciones culturales, como lo demuestra el hecho significativo de que en su taller de fotocincografía se realizaron varias impresiones de caracter geográfico  -preferentemente de límites del estado de Morelos.

En justo reconocimiento a su trascendental labor, una de las calles principales de la ciudad de Cuernavaca lleva su nombre, mismo que se inscribió con letras de oro en la Cámara de Diputados del Estado y además su familia fue pensionada vitaliciamente por el gobierno estatal.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante, muchas gracias por la información. Felicitaciones

Unknown dijo...

Muchas gracias....felicitaciones muy a dog su toque personal....gracias!!!