BIENVENIDOS A DISIENTO. EL BLOG DE DAMIAN MONTAÑO

Algo hay de soberbia al tener un blog, es un espacio de exhibición personal abierto a todo mundo. Cierto, y no lo niego. Pero es, a la vez, una posibilidad de expresar ideas, generar debate y reflexión acerca de temas que muchas veces no son abordados como debiera ser (aunque no creo que aquí se pueda en su totalidad) y esta es mi intención.
Espero que a partir de estas lecturas podamos salir, liberarnos, de la enajenación tan en boga, del materialismo, del consumismo, de la virginidad neuronal y podamos ver el otro lado de algunas cosas que consideramos tan normales o que vemos sólo por encimita. En el último de los casos, me conformo con que sea un lugar pa'l chismorreo rico, del que te dan ganas de seguir en él.
Espero que lo disfruten y cooperen haciendo críticas, aportando datos, discrepando. De hecho, de ahí viene el nombre: DISIENTO, no estoy de acuerdo, pero refuto, cuestiono, pienso.
Ojalá y el objetivo se cumpla.

viernes, enero 30, 2009

LA CRISIS ECONÓMICA Y LOS MILLONARIOS

Desde hace algunos años se supone que los que saben ya preveían la crisis actual. Hubo llamadas de atención de todo tipo: un fobaproa en México, la quiebra de ENRON (empresa que, por cierto, era de los amigos de Bush, el que se acaba de ir) en USA, la de PARMALAT en Italia, la sobrevaluación de la moneda china, etc., etc.

Ahora bien, aunque no soy economista me permito dar mi opinión. A juzgar por lo que he aprendido, la crisis no es un proceso inevitable. Según los que si saben, las crisis son cíclicas en el modelo capitalista. Si eso es una realidad, la pregunta es ¿y qué hacen para prevenirlas los que lo saben y pueden? Lamentablemente NADA. ¿Por qué? Bueno, si ustedes observan en detalle pueden descubrir algunas cosas (y, si no lo consiguen hacer, pueden recurrir a algunos libros de historia para encontrar la respuesta):

a) Los momentos de crisis han sido momentos idóneos para que las empresas más grandes (que regularmente están muy cerca de los personajes en el poder, y que, por ende, pueden acceder a información privilegiada) crezcan todavía más pues en estos momentos las empresas pequeñas pierden competitividad por falta de ingresos, y ,muchas de las veces, de financiamiento.
b) El sueño de los simples mortales nacidos en el siglo XX era formar parte, de ser posible, de una clase media -tirándole a alta- que pudiera vivir de acuerdo a los estándares que el "american way of life" proponía, y durante ese mismo siglo se pudo ver cómo hubo algunas sociedades en las que esto se cumplió (en USA más de la mitad de la sociedad está dentro de está clase) en México no se cumplió del todo, pero nos dieron "atole con el dedo" (gracias a las empresas que te permiten hacerte de tus cosas en "cómodas y correteables mensualidades") y la fuimos llevando como pudimos. Pero resulta que gracias a las crisis que se han presentado, l¡¡LOS QUE MÁS PIERDEN SON LOS DE CLASE MEDIA!!! Se preguntarán ustedes ¿cómo es eso posible? Muy sencillo, el pobre ha tenido que aprender a sobrellevar su situación y ya se priva de muchas cosas (de las cuales se tendrá que seguir privando, ¡gran descubrimiento!); sin embargo, el clasemediero tendrá que bajar su nivel de gastos ¡oh, gran tragedia! y eso duele. Aquí lo interesante del asunto es cómo, entonces, la clase media se ve reducida y sólo aquellos que están en posibilidades de mantener un empleo y unos ingresos sobreviven, los demás bajan de nivel y se tienen que aguantar. Dicho de otra forma, una crisis es una muy buena oportunidad para acabar con aquellos que pretendar hacerle sombra a los de arriba.

Ah!, y por favor, no se traguen los cuentos de que las crisis (económicas) son momentos para crecer, eso es cierto pero sólo para grandes empresas o para aquellos que tienen un empleo fijo y un negocio. Los que también aprovechan para crecer son los "motivadores profesionales" que se dedican a vender cursos para conseguir empleo, para sobrevivir a la crisis, etc., etc. y que nos muestran una vez más que ellos si saben cómo prosperar con cursos de fórmulas trilladas y con unos precios que dan gusto.
Hasta la vista

No hay comentarios.: