BIENVENIDOS A DISIENTO. EL BLOG DE DAMIAN MONTAÑO

Algo hay de soberbia al tener un blog, es un espacio de exhibición personal abierto a todo mundo. Cierto, y no lo niego. Pero es, a la vez, una posibilidad de expresar ideas, generar debate y reflexión acerca de temas que muchas veces no son abordados como debiera ser (aunque no creo que aquí se pueda en su totalidad) y esta es mi intención.
Espero que a partir de estas lecturas podamos salir, liberarnos, de la enajenación tan en boga, del materialismo, del consumismo, de la virginidad neuronal y podamos ver el otro lado de algunas cosas que consideramos tan normales o que vemos sólo por encimita. En el último de los casos, me conformo con que sea un lugar pa'l chismorreo rico, del que te dan ganas de seguir en él.
Espero que lo disfruten y cooperen haciendo críticas, aportando datos, discrepando. De hecho, de ahí viene el nombre: DISIENTO, no estoy de acuerdo, pero refuto, cuestiono, pienso.
Ojalá y el objetivo se cumpla.

miércoles, octubre 29, 2008

EL AMERO: LEYENDA URBANA O REALIDAD

Ha estado circulando por correo electrónico un video en el que se habla acerca del Amero, moneda que se supone va sustituir a los dólares americano y canadiense y al peso mexicano. Se habla de un acuerdo secreto firmado desde 2005 y de que la moneda ha sido ya acuñada en Estado Unidos y que de un momento a otro será lanzado con bombo y platillo en sustitución de un devaluado dólar. La noticia, obvio, ha caído como bomba: si esto es realidad qué mal plan, el gobierno no nos ha dicho nada; qué va a pasar con nuestros pesos (y con los dólares de los que están ahorrando en esta moneda en Bancomer y otros bancos); ¿cuándo va a empezar a circular? ¿nos conviene o no?

Vamos por partes: en caso de que la firma haya sido realizada en secreto, y a espaldas de la oponión pública (de lo que hay posibilidades ya que la historia de México está repleta de acuerdos entre nuestro país y los Estados Unidos que nunca fueron notificados, les recomiendo América Peligra de Salvador Borrego, para más información) de todas formas se tienen que guardar las apariencias y protocolos, esto es, no puede anunciarse hoy que mañana deja de existir el peso y empieza a circular el Amero. Requiere todo un proceso que, por más que ya esté firmado hay que hacer de cuenta que vivimos en una democracia y se tendría que pedir la autorización del congreso para aceptar la nueva moneda y acordar la fecha de inicio de circulación. Aclaremos que no es culpa de Fox la posibilidad de usar esta moneda, existe en internet un documento pdf (El amero. Una moneda común para América del Norte) con fecha de 1999 donde ya se habla de esta posibilidad
Además, si recuerdan, cuando Salinas tuvo a bien quitarle tres ceros a nuestra devaluada moneda (con la intención de que no sintieramos que estava devaluada) el cambio a los, en aquel entonces, llamados "nuevos pesos" fue gradual, no inundaron los bancos de la noche a la mañana y quitaron los viejos, cosa que tampoco ocurrió con el Euro y las antiguas monedas europeas, se va dando un desplazamiento que permitió adaptarse a la nueva moneda. Igual tendría que ocurrir en este caso.
Ahora bien, si el problema son las implicaciones que puede tener la adopción de la nueva moneda, aquí van las opciones posibles:
¿El adoptar una nueva moneda puede significar un beneficio para México? La parte positiva es que sería una moneda con valor similar en tres países, ergo, eso nos beneficiaría, pues, se supone, no tendríamos diferencias en cuanto al valor de la misma y eso nos daría cierta estabilidad. Sin embargo, y contra lo que pareciera tan sencillo, no lo es. El valor de nuestra moneda está por debajo del de nuestros socios comerciales, lo cual implicaría una inversión para estabilizar nuestra economía y estar al nivel de ellos. Esto costaría un costo para ellos, no sé si estén dispuestos a hacerlo. Explico el porqué. En el caso del Euro, cuando este se echó a andar, los países más desarrollados económicamente tuvieron que invertir dinero en los "pobres" (léase España, Portugal y Grecia), motivo por el que Inglaterra prefirió mantenerse fuera de la "zona euro" pues era un costo que no quería pagar. ¿A Estados Unidos y Canadá les conviene hacerlo con México? Tal vez, pero eso implica un tiempo de espera y no sé si estén dispuestos a regalarnos dinero, sobre todo porque,significaría disminución en cuanto a la mano de obra barata para ellos, sin contar que en este momento lo que los gringos necesitan es, precisamente, dinero.
Vamos de la mano con el segundo punto, un negrito en el arroz: El alza en el costo de la vida para los mexicanos. Me remito al caso Europa una vez más. Cuando se inició el uso del euro, en España se utilizaba la peseta, comprar una coca costaba "x" pesetas, que al pasarlas a euros era sólo algunos centavos de euro. Al principio fue así, sin embargo, a los pocos meses se homologaron los precios y la coca ya te costaba un euro. Por supuesto que quien salió ganando no fue el pueblo español. ¿Qué nos espera a nosotros?
Ahora, bien, si el dolar va a colapsar y se pretende sustituirlo con el dólar ¿cuál va a ser su respaldo? Si una moneda no tiene un respaldo su valor es nulo. Y si el dolar está tan devaluado ¿de dónde va a obtener su valor el amero? ¿del que le pasen el dolar canadiense y el peso mexicano? ¡Negro futuro es ese!
Y si el problema es que el amero significa perder nuestra soberanía económica y política, no sé si sea consuelo, pero más de la que ya tenemos perdida desde hace muchos años no creo que sea posible.
La opinión final la tiene cada uno de ustedes. Y si creen que hay todavía dudas por resolver, sólo dejen un mensaje y seguiremos abordando este tema.
Saludos y hasta la próxima.

2 comentarios:

chiapaneko dijo...

Welcome on board again monsieur ;).

De cierta forma, la incertidumbre es, como bien dice, si los países de A.N. (esos que están arriba de México -en cualquier sentido-), estarán dispuestos en invertir en nosotros para homogenizar nuestras economías.

A E.U.A. le conviene, pero bien menciona, ahorita lo que más necesita, es dinero. =)

Y si llega a ser el caso, espero que lleguemos a ser igual de prósperos -pero no tan mierdas- como España.

Isra dijo...

Creo que el problema final no es tanto homogenizar el amero, sino mas bien quien controlara al mismo.

Se habla de una banca que controlaria el amero que seria encabezado en primera mano por Estados Unidos recordemos que gobierno y banco privado son dos conceptos distintos, y el primero influye en gran medida en el segundo, el caso de Estados Unidos que tiene una deuda con su misma banca privada (El principal cancer de la sociedad norteamericana, son sus mismos banqueros, los Rockefeler, Bush, etc).

Recomiendo "ZEITGEIST la mejor historia jamas contada"

http://mexablog.com/2007/10/15/zeitgeist-la-mejor-historia-jamas-contada/

y en especifico la parte III