BIENVENIDOS A DISIENTO. EL BLOG DE DAMIAN MONTAÑO

Algo hay de soberbia al tener un blog, es un espacio de exhibición personal abierto a todo mundo. Cierto, y no lo niego. Pero es, a la vez, una posibilidad de expresar ideas, generar debate y reflexión acerca de temas que muchas veces no son abordados como debiera ser (aunque no creo que aquí se pueda en su totalidad) y esta es mi intención.
Espero que a partir de estas lecturas podamos salir, liberarnos, de la enajenación tan en boga, del materialismo, del consumismo, de la virginidad neuronal y podamos ver el otro lado de algunas cosas que consideramos tan normales o que vemos sólo por encimita. En el último de los casos, me conformo con que sea un lugar pa'l chismorreo rico, del que te dan ganas de seguir en él.
Espero que lo disfruten y cooperen haciendo críticas, aportando datos, discrepando. De hecho, de ahí viene el nombre: DISIENTO, no estoy de acuerdo, pero refuto, cuestiono, pienso.
Ojalá y el objetivo se cumpla.

martes, noviembre 11, 2008

Sobre el ahorro de la gasolina y el cuidado eficiente del automovil

No puedo negar que formo parte del grupo de personas a las que el medio ambiente les interesa, de forma tal que el día de hoy les paso algunas recomendaciones que publicó el periódico El Universal con las cuales se podría ahorrar hasta un 30% de combustible, todo en base a las recomendaciones de la Comisión nacional para el ahorro de energía:

1.- No calentarlo por más de un minuto y menos en época de frío; al conducir hacerlo a una velocidad moderada y acelerar de manera progresiva.

2.- Es importante no solo fijarse en el auto de adelante, sino la situación más lejana, ya que ello permitirá reducir el uso del freno.

3.- No acelerar a fondo ni de forma brusca, en frío o en alto total (esto aumenta hasta en cuatro veces el consumo de gasolina, además de propiciar una contaminación inútil).

4.- Pensar que al conducir a baja velocidad no se consume tanto combustible; sin embargo, esto resulta igual de contraproducente que hacerlo a una alta velocidad. Velocidad ideal en ciudad es de 60 y 80 kilómetros por hora (km/h) y en carretera alcanzar una máxima de 110 km/h.

5.- Para ayudar a economizar hasta 10% de gasolina es importante el buen mantenimiento del automóvil. Además,utilizar un aceite de viscosidad adecuada de tipo multigrado y revisar cada dos semanas los niveles de lubricante del motor.

6.- Tener en buenas condiciones y lubricados los baleros de las ruedas, las crucetas, la transmisión, el diferencial y el motor.La revisión se debe hacer por lo menos cada año, a través de un servicio de lavado de la máquina

7.- Se tiene que hacer el cambio de fluido de la transmisión y su filtro cada dos años.

8.- Las llantas infladas a presión pueden influir en el consumo de gasolina, ya que se puede reducir la resistencia al rodamiento, por lo que el chequeo debe de realizarse cada semana o cuando menos una vez al mes.

9.- Es recomendable hacer cada seis meses una inspección de las llantas; cada año hay que solicitar el servicio de alineación y balanceo.

10.- Otro punto que permite un ahorro de 4% a 5% de combustible, es llevar al coche a la afinación por lo menos una vez al año, ya que a través de este servicio se verifican las condiciones generales del motor —las bujías, el filtro de aire, aceite, lavado de inyectores, radiador, bandas—.

11.- En la medida de lo posible evitar el uso de aire acondicionado, ya que este consume de 10% a 15% de la gasolina y más, tratándose de vehículos compactos.

12.- Y por último, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que para el ahorro de combustible hay que verificar que la bomba esté en ceros. El cliente debe revisar que no se apriete constantemente el despachador.

Para los que tengan auto se los dejo como sugerencia, el planeta y su desendencia se los agradecerán.

Nos leemos después.

No hay comentarios.: