BIENVENIDOS A DISIENTO. EL BLOG DE DAMIAN MONTAÑO

Algo hay de soberbia al tener un blog, es un espacio de exhibición personal abierto a todo mundo. Cierto, y no lo niego. Pero es, a la vez, una posibilidad de expresar ideas, generar debate y reflexión acerca de temas que muchas veces no son abordados como debiera ser (aunque no creo que aquí se pueda en su totalidad) y esta es mi intención.
Espero que a partir de estas lecturas podamos salir, liberarnos, de la enajenación tan en boga, del materialismo, del consumismo, de la virginidad neuronal y podamos ver el otro lado de algunas cosas que consideramos tan normales o que vemos sólo por encimita. En el último de los casos, me conformo con que sea un lugar pa'l chismorreo rico, del que te dan ganas de seguir en él.
Espero que lo disfruten y cooperen haciendo críticas, aportando datos, discrepando. De hecho, de ahí viene el nombre: DISIENTO, no estoy de acuerdo, pero refuto, cuestiono, pienso.
Ojalá y el objetivo se cumpla.

miércoles, julio 30, 2014

ACERCA DE LOS “PERRHIJOS” Y LOS “GATHIJOS”

EL PAPA, LOS HIJOS Y LA SOLEDAD

Seguramente ustedes se enteraron que hace algunas semanas (el lunes 1 de junio, específicamente), el papa Francisco lanzó una crítica hacia las parejas que en la actualidad se niegan atener hijos, les pedía que no se dejaran llevar por el discurso del capitalismo (pues él supone que detrás de ese deseo por no tenerlos, está el deseo por no perder un modo de vida y un status que, indudablemente, se perderá al tener hijos) y que les propone que acepten tenerlos. El argumento que a él le ha llegado, y que es como la justificación para no tener hijos es la siguiente:
"La cultura del bienestar nos ha convencido de que es mejor no tener hijos. ¡Es mucho mejor! De esa forma puedes ver el mundo de forma diferente, ir de vacaciones, tener una casa de campo y ser libre"

Y puede que tenga razón. Por allá del 2003, en el semanario Dia Siete (que venía de a gratis los domingos en el periódico El Universal), se abordaba en un reportaje el tema de los DINK’s (Double Income, No Kids –Doble ingreso, sin hijos), la nueva modalidad en las parejas que empezaba a tornarse en algo frecuente, y precisamente reflejaba parte de la postura que critica el papa, pues al enumerar las ventajas de mantener una relación de ese tipo predomina la situación económica como parte de las ventajas. Si a lo anterior le agregamos una nota publicada por SDP Noticias, en la que se habla acerca de los motivos para no tener hijos (adiós a la vida propia, olvídate de viajar por lo menos un rato, no tienes suficiente dinero, tendrás que cambiar tu forma de ser, tu vida se puede convertir en un infierno, el mundo está realmente jodido, no conoces a alguien que te inspire a criar un hijo, y el pilón “porque no quiero”), otra vez encontraremos que  predomina el aspecto material y capitalista del asunto. Y para qué negarlo, tener hijos sale caro (más allá de la larga lista de satisfacciones subjetivas que cualquier padre puede dar), y te hace perderte de un montón de de cosas buenas de la vida (hedonismo puros, pues).

Lamentablemente para don Jorge Mario, la realidad es mucho más extensa, pues él sólo está tomando uno de los factores en juego. Veamos por qué.

No tener hijos, además de una cuestión económica tiene otros aspectos en juego.
-     -     Uno de ellos es que en realidad EL FUTURO PARA LOS HIJOS PINTA TERRIBLE (al menos en México, gracias a las reformas que ha realizado el gobierno en turno, conseguir un trabajo –ya no hablemos de un buen trabajo- será cada vez más difícil; las condiciones de inseguridad cada vez están más fuertes –los feminicidios siguen siendo el pan nuestro en muchos lugares –Edomex como un buen ejemplo de ello), y eso no es por una cuestión de economía propia, ni por egoísmo, sino más bien pensando en ellos, ya bastante complicado está tener la gran cantidad de NINI’s que actualmente hay como para aumentar ese ejército.
-     -     Hay quienes prefieren no tenerlos por UNA CUESTIÓN DE SALUD MENTAL (hay quienes tienen en claro que sus historias son lo suficientemente difíciles como para no querer pasarle la factura a quienes “ni la deben, ni la temen”, pues saben que tener hijos no es lo mismo que “jugar a la casita”, y saben –o intuyen- que tener hijos les va a meter en conflictos existenciales muy gruesos).

Ustedes pueden agregar los que consideren pertinentes (al menos estos dos son los que yo tengo más a la mano)

Ahora, una vez aclarado esto, pasemos al espinoso tema de...

 LOS PERRHIJOS Y LOS GATHIJOS
(o, como la posmodernidad en pleno nos lleva a replantearnos la forma de vincularnos)

Seguramente ustedes han notado como cada vez hay más gente que se dedica a tener esta nueva modalidad de ¿mascotas? Digo, es que ellos dicen que su mascota es parte de la familia, y le prodigan muchos mimos y cuidados que a una mascota tal cual no se le dan, es más, sus dueños llegan a referirse a ellos como sus hijos. Se empieza a darles estos títulos de perrhijos y gathijos pero ¿por qué está proliferando esto?

La respuesta que yo me atrevo a esbozar es la siguiente (pueden o no estar de acuerdo con ella):
-    Nos encontramos ante un fenómeno de desplazamiento bastante interesante, pues ciertamente, se deposita en los perros y los gatos una serie de afectos que en otras épocas, se dirigía hacia los hijos. Pero hacerlo con los perros y los gatos tiene sus ventajas.
-      Para empezar, los perros y los gatos NUNCA te van a meter en las dificultades que sí te van a meter los humanos (adolescencia incluida, por supuesto).
-      No tienes que lidiar con ellos para repetirles hasta el cansancio lo que no tienen que hacer, ni ellos te van a hacer un berrinche o una pataleta por ese regaño que les des.
-    Es más fácil tenerlos bajo control (para conseguirlo con un niño te costaría mucho más… y si es adolescente ¡no les cuento!)
-          Nunca perderán esa parte de ternura y encanto que los humanos si perdemos (un perro o un gato, aunque sean adultos siguen siendo lindos; un humano, nunca se sabe).
En resumen: Tener perrhijos y gathijos permite a sus poseedores cumplir el hermoso sueño de TENER HIJOS ETERNAMENTE INFANTES, y sin las dificultades de crianza que tienen los niños.

Un pilón (gracias por llegar hasta acá)… el papa lanzaba un corolario bastante desatinado:
"Quizá sea más conveniente tener un perro, dos gatos, y el amor va hacia esos dos gatos, hacia ese perro, pero con el paso del tiempo ese matrimonio llega a la vejez en soledad, con amargura”
La verdad es que si sacamos cuentas de cuántos ancianos viven en soledad a pesar de tener hijos (y más feo cuando es así a pesar de vivir en casa de alguno de sus hijos), podemos concluir que el tener hijos no es garantía de nada. ¡Ahora resulta que hay que tener hijos para no estar solos en la vejez!


Y, finalmente, si tu decisión es no tener hijos ¡FELICIDADES!, siempre y cuando esta decisión la tomes con la suficiente claridad de ideas y con un óptimo nivel de salud mental para ello.

sábado, julio 26, 2014

ENTRE EL CINE Y LOS LIBROS

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (O ¿QUIÉN ES MÁS ANIMAL ENTRE LOS DOS?)

No sé si ustedes ya hayan ido a ver el planeta de los simios, la verdad es que para mi dejo bastante que desear. Es, verdaderamente, una película palomitera, pasas el rato, te emocionas, sufres y te vas. Sin embargo, hay algunas cosas interesante que se pueden rescatar.

La primera de ellas tiene que ver con cómo los gringos no pueden dejar de hacer profesión de fe de su imbecilidad y sus limitaciones etnocéntricas. Si partimos de la premisa de que el mundo tal como nosotros lo conocemos se acabó hace ya más de 10 años, ellos siguen insistiendo en proceder como si nada hubiera pasado. Esto es, si en 10 años no han tenido energía eléctrica ¿por qué rayos son tan tercos en irse a arreglar una presa que quién sabe si vaya a funcionar?. Por el otro lado, ellos difícilmente están dispuestos a escuchar al que no es como ellos (aquí son los simios, pero lo podemos hacer extensivo a cualquier cultura que no sea como la de ellos o la de su mamá -Inglaterra), en automático hay una descalificación hacia el otro, y el acto procedente es tratar de eliminarlo ("el mejor indio es el indio muerto", "sólo la raza blanca es hija de Dios, los de raza negra {por extensión ha agregado a las otras 2} son hijos del diablo", como parte de los argumentos que han esgrimido a lo largo de muchos años), y en la película esto queda bien claro: el hecho de que los simios sepan hablar no les hace iguales a nosotros...

En cuanto a la parte por demás exótica, están esa serie de cosas que, la verdad, terminan por darme flojera en una película. Me insultan la inteligencia cuando, de repente, empiezan a pasar cosas que sobrepasan toda lógica, más cuando la película pretende ser "real" y no una película declaradamente fantástica... voy por partes...
     - ¿Se dieron cuenta que los humanos -a excepción del "muchacho chicho"- tienen su ropa bien limpia? Además de ello ¿se dieron cuenta que toda la ropa es nueva y no está desgastada ni descolorida? (¿De dónde la sacaron si ya son como 10 años viviendo en condiciones infrahumanas?)
     - ¿Ustedes saben cuál es el periodo de vida de una pila? Según yo es como de 4-5años... ¿cómo es que ellos tienen pilas a esas alturas del partido?
     - ¿Cómo es posible que 3 gorilotas se puedan columpiar al mismo tiempo dentro de una bodega, sosteniéndose de los travesaños de metal y los dos humanos que están abajo no los escuchen? Ya por puro peso es más que imposible, y si hablamos de una estructura vieja y abandonada no se diga.
     -Yo entiendo lo que es aprendizaje vicario, y entiendo también que los chimpances tienen un nivel de inteligencia bastante bueno, por encima de otras especies, pero... ¿cómo aprendieron a manejar armas y, de pilón, a cargarles las municiones?

Lo anterior es parte de los peros que le pongo a la peli. Si ustedes quieren ir a verla, es sobre su conciencia, pero no digan que no se los advertí.

SE LEVANTA EL VIENTO
Esta semana también llegó a la cartelera la película de Hayao Miyazaki, Se levanta el viento, esta sí les recomiendo que la vayan a ver. Aunque termina por ser una película cursi (por una infaltable historia de amor), no deja de ser una película muy linda. La historia de un ingeniero que se mete de lleno al diseño de aviones, inspirado en un italiano que le precedió. La verdad es que la historia vale mucho la pena. ¡No se la pierdan!

HABLEMOS DE LIBROS
Cambiando de tema, mejor paso a hablar de un libro muy interesante que estoy leyendo. Se los recomiendo ampliamente: PSEUDOSICOLOGÍA. EXPLORANDO LOS MITOS DE LA AUTOAYUDA, del dr Srhephen Briers, psicólogo (Quarzo, 2014).

Como sé que a veces el título no nos dice todo, y menos si es un libro que vale la pena ser leído, les voy a hacer unas preguntas, en función a ellas podrás decidir si vale la pena que lo leas:
-¿A pesar de que piensas positivamente las cosas siguen saliéndote mal?
-¿Crees que lo más importante en la vida eres tú mismo y que esa es la clave del éxito?
-¿Crees que te mereces todo lo "mejor" que predomina en nuestra sociedad porque eso es una señal de que te quieres y estás en armonía con el universo y que por eso recibes puras bendiciones?
-¿Consideras que SIEMPRE hay que tener metas y retos a los que hay que hacerles frente porque esa es la clave de la felicidad?
-¿Has pensado que en la vida todo DEBERÍA ser mejor de cómo es?
-¿Consideras que la baja autoestima es la raíz de que a algunas personas les vaya mal y que necesitan empezar a quererse y creer en ellas para cambiar?
-¿Crees que es muy importante SIEMPRE mostrar nuestras emociones a los demás y dejarlas salir así como las vamos sintiendo porque eso es "lo más sano"?
-¿Te han dicho que la clave del éxito está en tu nivel de inteligencia emocional más que en tu CI?
-¿Consideras que NINGUNA persona influye en ti, tus emociones y tus deseos, y que, entonces, todas tus respuestas, tus reacciones, tus emociones, son única y exclusivamente responsabilidad tuya?
-¿Has llegado a tomar como cierto que las dificultades que hay para entendernos entre hombres y mujeres es porque nosotros somos de marte y las mujeres de venus?

Si has respondido sí a alguna de ellas, te recomiendo el libro, si has repondido que sí a la mayoría, con mayor razón... y sí has respondido que sí a todas... ya te tardaste en leerlo.

Saludos y nos leemos pronto



miércoles, julio 16, 2014

Vuelvo a la carga... ¡mientras se pueda!

Hoy me armé de valor. Decidí tratar de recuperar este espacio para hablar de cosas de las que que luego tengo ganas de hablar, pero me falta tiempo o lugar donde hablar de ellas. Y heme aquí, tratando de volver a hacerlo. Y miren que no es falta de temas, el país, el mundo, dan mucho todos los días. Lo que falta es tiempo, pero espero poder robarme un poco para escribir de vez en cuando. Estoy a su órdenes y espero sus críticas, sugerencias y comentarios.

DON CARLOS SLIM Y EL ARTE DE HACER NEGOCIOS
Supongo yo que muchos de ustedes están enterados que en este país que forma parte del reino del revés, se ha realizado durante las últimas semanas futboleras una serie de seudodiscusiones(si creen que hubo discusión entonces ustedes creen en los santos reyes), tanto en la cámara de de senadores como en la de diputados, buscando como encontrar el hilo negro que nos lleve directos al primer mundo y a vivir de igual manera que los suecos, finlandeses y noruegos. Como parte de esas estrategias exóticas (que pasan por decir que Slim es agente preponderante con la telefonía movil y fija, pero no así Azcárraga en televisión abierta y por cable), está el "reducir el poder de los poderes fácticos" se les ocurrió determinar que la preponderancia es por sector y no por servicio, los que saben dicen que esto es para favorecer a Azcárraga y perjudicar a Slim, pero ¡oh, sorpresa! Slim se les salió del huacal y como buen jugador de ajedrez ha hecho un enroque precioso, tan efectivo que el día de hoy ha vuelto a ser el hombre más rico del planeta... No puedo decir que la noticia me da gusto, pues yo no gano nada con ello, pero si me resulta digno de admiración la forma en que ese hombre se maneja: al adelantarse en su decisión de desincorporar parte de los activos de sus empresas gana el ya no tener el título de agente preponderante, evita sanciones, y tiene oportunidad de buscar su propia cadena de televisión... pero, lo más importante, esta decisión le llevó a aumentar el valor de sus acciones en sólo un día (señal de que los inversionistas saben que hay garantía de ganancias en lo que él haga). Comentaba hoy en la mañana, tal vez el ardor de Azcárraga sea motivado por una razón un tanto simple, él será muy bueno en sus contactos con el gobierno mexicano (ya ven que hay mucho malpensado que cree que le están concediendo los antojos como pago a la campaña que convirtió a EPN en presidente), pero desde hace ya como 20 años su familia, su empresa, dejó de ser lo que era, y desde entonces no ha podido recuperar ese lugar. Y de don Carlos Slim podremos decir que Salinas le regaló telmex, pero es un hecho indudable que más allá de eso, él sabe cómo hacer negocios y hoy lo ha demostrado una vez más.

¡Hasta la próxima!