BIENVENIDOS A DISIENTO. EL BLOG DE DAMIAN MONTAÑO

Algo hay de soberbia al tener un blog, es un espacio de exhibición personal abierto a todo mundo. Cierto, y no lo niego. Pero es, a la vez, una posibilidad de expresar ideas, generar debate y reflexión acerca de temas que muchas veces no son abordados como debiera ser (aunque no creo que aquí se pueda en su totalidad) y esta es mi intención.
Espero que a partir de estas lecturas podamos salir, liberarnos, de la enajenación tan en boga, del materialismo, del consumismo, de la virginidad neuronal y podamos ver el otro lado de algunas cosas que consideramos tan normales o que vemos sólo por encimita. En el último de los casos, me conformo con que sea un lugar pa'l chismorreo rico, del que te dan ganas de seguir en él.
Espero que lo disfruten y cooperen haciendo críticas, aportando datos, discrepando. De hecho, de ahí viene el nombre: DISIENTO, no estoy de acuerdo, pero refuto, cuestiono, pienso.
Ojalá y el objetivo se cumpla.

sábado, julio 26, 2014

ENTRE EL CINE Y LOS LIBROS

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (O ¿QUIÉN ES MÁS ANIMAL ENTRE LOS DOS?)

No sé si ustedes ya hayan ido a ver el planeta de los simios, la verdad es que para mi dejo bastante que desear. Es, verdaderamente, una película palomitera, pasas el rato, te emocionas, sufres y te vas. Sin embargo, hay algunas cosas interesante que se pueden rescatar.

La primera de ellas tiene que ver con cómo los gringos no pueden dejar de hacer profesión de fe de su imbecilidad y sus limitaciones etnocéntricas. Si partimos de la premisa de que el mundo tal como nosotros lo conocemos se acabó hace ya más de 10 años, ellos siguen insistiendo en proceder como si nada hubiera pasado. Esto es, si en 10 años no han tenido energía eléctrica ¿por qué rayos son tan tercos en irse a arreglar una presa que quién sabe si vaya a funcionar?. Por el otro lado, ellos difícilmente están dispuestos a escuchar al que no es como ellos (aquí son los simios, pero lo podemos hacer extensivo a cualquier cultura que no sea como la de ellos o la de su mamá -Inglaterra), en automático hay una descalificación hacia el otro, y el acto procedente es tratar de eliminarlo ("el mejor indio es el indio muerto", "sólo la raza blanca es hija de Dios, los de raza negra {por extensión ha agregado a las otras 2} son hijos del diablo", como parte de los argumentos que han esgrimido a lo largo de muchos años), y en la película esto queda bien claro: el hecho de que los simios sepan hablar no les hace iguales a nosotros...

En cuanto a la parte por demás exótica, están esa serie de cosas que, la verdad, terminan por darme flojera en una película. Me insultan la inteligencia cuando, de repente, empiezan a pasar cosas que sobrepasan toda lógica, más cuando la película pretende ser "real" y no una película declaradamente fantástica... voy por partes...
     - ¿Se dieron cuenta que los humanos -a excepción del "muchacho chicho"- tienen su ropa bien limpia? Además de ello ¿se dieron cuenta que toda la ropa es nueva y no está desgastada ni descolorida? (¿De dónde la sacaron si ya son como 10 años viviendo en condiciones infrahumanas?)
     - ¿Ustedes saben cuál es el periodo de vida de una pila? Según yo es como de 4-5años... ¿cómo es que ellos tienen pilas a esas alturas del partido?
     - ¿Cómo es posible que 3 gorilotas se puedan columpiar al mismo tiempo dentro de una bodega, sosteniéndose de los travesaños de metal y los dos humanos que están abajo no los escuchen? Ya por puro peso es más que imposible, y si hablamos de una estructura vieja y abandonada no se diga.
     -Yo entiendo lo que es aprendizaje vicario, y entiendo también que los chimpances tienen un nivel de inteligencia bastante bueno, por encima de otras especies, pero... ¿cómo aprendieron a manejar armas y, de pilón, a cargarles las municiones?

Lo anterior es parte de los peros que le pongo a la peli. Si ustedes quieren ir a verla, es sobre su conciencia, pero no digan que no se los advertí.

SE LEVANTA EL VIENTO
Esta semana también llegó a la cartelera la película de Hayao Miyazaki, Se levanta el viento, esta sí les recomiendo que la vayan a ver. Aunque termina por ser una película cursi (por una infaltable historia de amor), no deja de ser una película muy linda. La historia de un ingeniero que se mete de lleno al diseño de aviones, inspirado en un italiano que le precedió. La verdad es que la historia vale mucho la pena. ¡No se la pierdan!

HABLEMOS DE LIBROS
Cambiando de tema, mejor paso a hablar de un libro muy interesante que estoy leyendo. Se los recomiendo ampliamente: PSEUDOSICOLOGÍA. EXPLORANDO LOS MITOS DE LA AUTOAYUDA, del dr Srhephen Briers, psicólogo (Quarzo, 2014).

Como sé que a veces el título no nos dice todo, y menos si es un libro que vale la pena ser leído, les voy a hacer unas preguntas, en función a ellas podrás decidir si vale la pena que lo leas:
-¿A pesar de que piensas positivamente las cosas siguen saliéndote mal?
-¿Crees que lo más importante en la vida eres tú mismo y que esa es la clave del éxito?
-¿Crees que te mereces todo lo "mejor" que predomina en nuestra sociedad porque eso es una señal de que te quieres y estás en armonía con el universo y que por eso recibes puras bendiciones?
-¿Consideras que SIEMPRE hay que tener metas y retos a los que hay que hacerles frente porque esa es la clave de la felicidad?
-¿Has pensado que en la vida todo DEBERÍA ser mejor de cómo es?
-¿Consideras que la baja autoestima es la raíz de que a algunas personas les vaya mal y que necesitan empezar a quererse y creer en ellas para cambiar?
-¿Crees que es muy importante SIEMPRE mostrar nuestras emociones a los demás y dejarlas salir así como las vamos sintiendo porque eso es "lo más sano"?
-¿Te han dicho que la clave del éxito está en tu nivel de inteligencia emocional más que en tu CI?
-¿Consideras que NINGUNA persona influye en ti, tus emociones y tus deseos, y que, entonces, todas tus respuestas, tus reacciones, tus emociones, son única y exclusivamente responsabilidad tuya?
-¿Has llegado a tomar como cierto que las dificultades que hay para entendernos entre hombres y mujeres es porque nosotros somos de marte y las mujeres de venus?

Si has respondido sí a alguna de ellas, te recomiendo el libro, si has repondido que sí a la mayoría, con mayor razón... y sí has respondido que sí a todas... ya te tardaste en leerlo.

Saludos y nos leemos pronto



No hay comentarios.: