BIENVENIDOS A DISIENTO. EL BLOG DE DAMIAN MONTAÑO

Algo hay de soberbia al tener un blog, es un espacio de exhibición personal abierto a todo mundo. Cierto, y no lo niego. Pero es, a la vez, una posibilidad de expresar ideas, generar debate y reflexión acerca de temas que muchas veces no son abordados como debiera ser (aunque no creo que aquí se pueda en su totalidad) y esta es mi intención.
Espero que a partir de estas lecturas podamos salir, liberarnos, de la enajenación tan en boga, del materialismo, del consumismo, de la virginidad neuronal y podamos ver el otro lado de algunas cosas que consideramos tan normales o que vemos sólo por encimita. En el último de los casos, me conformo con que sea un lugar pa'l chismorreo rico, del que te dan ganas de seguir en él.
Espero que lo disfruten y cooperen haciendo críticas, aportando datos, discrepando. De hecho, de ahí viene el nombre: DISIENTO, no estoy de acuerdo, pero refuto, cuestiono, pienso.
Ojalá y el objetivo se cumpla.

viernes, noviembre 03, 2006

PEQUEÑAS LECCIONES DE TEOLOGÍA PARA IGNORANTES
(con perdón de la soberbia)

Me encontraba escuchando la canción “Tan enamorados” de Ricardo Montaner (estaba en mis cinco minutos de cursilería), de repente, un párrafo de la canción me hizo “clic”, el hombre se atreve a cometer un par de horrores garrafales en cuanto a religión se refiere (llámense católicos o cristianos), una herejía y una blasfemia de la mano (perdonen ustedes que ande de “mocho”, pero es interesante ver como de religión sabemos lo mismo que de nanotecnología).
“(…) y te haré compañía, más allá de la vida, yo te juro que arriba te amaré más” reza el fragmento en cuestión. Si son observadores verán las licencias que este hombre se permite. La primera: “NO JURARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO” reza uno de los mandamientos. En Mateo 5:33-37 Jesús dice “no juren por nada del cielo, pues es el trono de Dios, ni por nada de la tierra pues es el estrado de sus pies, ni por alguno de sus cabellos pues no eres capaz de hacer cambiar de color a uno de ellos”. Sólo para empezar, ¿quién le garantiza que se van a ir al cielo una vez muertos? Esta bien que “somos salvos por medio de la fe” pero creo que el hombre abusa. Eso por un lado, vamos al segundo punto, que se da por extensión del primero, eso de amarla más cuando estén en el cielo. Este es un error en el que otros han incurrido, de momento recuerdo a Marco Antonio Solís (cuando formaba parte de los Bukis) en “Querida esposa” donde dice “ya que en el mundo no pudo ser, entonces en el cielo será, de que tú puedas amarme como yo, hasta la eternidad”. En Mateo 22: 22-32 hay otro párrafo en el que unos gandallas, los saduceos, querían “ponerle un cuatro” al maestro, se acercan y le preguntan qué pasaría con una mujer que habiéndose casado con un hombre este muere, siguiendo la ley de Moisés el hermano del difunto está obligado a casarse con la viuda para garantizarle descendencia a su hermano, pero este muere también, y el otro hermano lo releva, y así hasta que los siete hermanos mueren. La pregunta del millón es “¿con quién permanecerá casada en el momento de la resurrección?” Jesús respondió que estos hombres no conocían la escritura ni el poder de Dios, pues en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento. Los autores de las canciones antes citadas parece que desconocen estos párrafos, y me parece que muchos de nosotros también, pues alguna vez he llegado a escuchar entre algunas parejas y en alguna película la promesa de que se reunirán en el cielo…… si esto es así (aclaro que parto del supuesto de que la mayor parte de la población mexicana se dice cristiana o católica) ¿será posible hablar de ese amor después de la muerte? La respuesta es un ¡No! Rotundo. Y me estoy acordando que el contrato matrimonial religioso, tiene una cláusula muy clara donde se comprometen “hasta que la muerte los separe”, luego entonces, sale sobrando toda promesa a posteriori de esta vida, es inútil por sí misma, salvo que esté uno tratando convencer a la susodicha de alguna cosa “cochambrosa” y “calenturienta”; en ese caso aflora lo maquiavélico (“el fin justifica los medios”) y sólo de esta forma se podría entender los errores de Montaner en su canción, en conclusión, o de religión no sabe nada o es un mañoso de primera. ¿Ustedes qué opinan?

Y VOLVIENDO AL MUNDO MATERIAL….
LA NOTA DEPRIMENTE (en cuanto a mi)

Me encontré en un Reforma atrasado (28 de septiembre de 2006) una nota bastante interesante. Bajo el título “Produce Latinoamérica ejército de ‘rolleros’”, en un evento organizado por la Universidad de Miami se comentaba que los latinoamericanos son buenos platicadores de café pero que no saben producir riqueza, esto en el sentido de que en Latinoamérica hay más abogados, sociólogos y graduados en humanidades que ingenieros, inventores y expertos en negocios; y estos hombres de las humanidades no producen propiedad intelectual, que es la base de la riqueza de un país. Lo anterior se refleja en el bajo porcentaje de dinero que se queda en nuestros bolsillos al realizar una venta (10% del precio final de una palm, o el 0.5% de un café starbucks) y recomiendan que se promueva el contacto de los estudiantes con áreas que dejan más dinero (mercadotecnia y cosas similares según lo entendí), esto con el objetivo de ser más competitivos a nivel internacional. La idea es buena…… lo malo es que no creo que el asunto se resuelva tan fácilmente, creo, a riesgo de equivocarme, que la proliferación de humanistas no es de a gratis, hay un pasado precolombino que pesa mucho (la cosmovisión que tenían de la vida muchas de las tribus naturales ha sido transmitida a las nuevas generaciones), seguimos siendo un subcontinente que, con el dolor de los pragmáticos capitalistas, se aferra más al mundo de lo no material, al del espíritu, que al del utilitarismo occidental (aunque, como les decía a mis compañeros de facultad, peleados con el capitalismo pero deseosos por ser como los capitalistas) y difícilmente le entraremos, eso va a significar un largo camino para llegar al primer mundo (aunque yo, en realidad me conformo y espero que lleguemos vivos al futuro del mundo, que ya ven como lo estamos dejando al pobre por vivir “civilizadamente”), podemos agregar el pasado no tan viejo, el de los eventos históricos posteriores a la independencia donde entre traidores, vendepatrias e intervenciones (veladas o abiertas) le hemos encontrado un gusto enorme a la reflexión y cosas similares; pero, como la nota gris, y tal vez lo de más peso, la enajenación de los mass media nos lleva a ser expertos en fútbol, peritos en accidentes automovilísticos, maestros en extorsión, y los reyes de la piratería (para aquellos que no lo saben, tenemos el tercer lugar a nivel mundial, sólo superados por China y Rusia); podemos ver que nos volvemos “choreros” sólo para apantallar, escuchen al mecánico, al chofer de la ruta, a los compañeros de trabajo y léanme a mí. ¿Quién se va a atrever a innovar? Lamentablemente pocos lo hacen, y a riesgo de ser ignorados. Si alguno de ustedes se anima, échele ganas, conozco a más de tres que tienen la inteligencia y capacidad suficiente para conseguirlo. Será difícil ¿pero qué en esta vida es fácil? También se de muchos que han conseguido lo que desean, el primer paso es soñar, el segundo empezar a actuar. Hasta la vista.

No hay comentarios.: