BIENVENIDOS A DISIENTO. EL BLOG DE DAMIAN MONTAÑO

Algo hay de soberbia al tener un blog, es un espacio de exhibición personal abierto a todo mundo. Cierto, y no lo niego. Pero es, a la vez, una posibilidad de expresar ideas, generar debate y reflexión acerca de temas que muchas veces no son abordados como debiera ser (aunque no creo que aquí se pueda en su totalidad) y esta es mi intención.
Espero que a partir de estas lecturas podamos salir, liberarnos, de la enajenación tan en boga, del materialismo, del consumismo, de la virginidad neuronal y podamos ver el otro lado de algunas cosas que consideramos tan normales o que vemos sólo por encimita. En el último de los casos, me conformo con que sea un lugar pa'l chismorreo rico, del que te dan ganas de seguir en él.
Espero que lo disfruten y cooperen haciendo críticas, aportando datos, discrepando. De hecho, de ahí viene el nombre: DISIENTO, no estoy de acuerdo, pero refuto, cuestiono, pienso.
Ojalá y el objetivo se cumpla.

viernes, agosto 13, 2010

¿¿POR QUÉ EL IMSS ESTÁ EN QUIEBRA??

La semana pasada viendo las noticias de la noche, en la sección Jaque Mate, Sergio Sarmiento daba un comentario acerca de la modificación al esquema de pensiones, al IMSS sólo le quedan dos opciones disminuir las pensiones o aumentar las aportaciones. Argumenta que el IMSS ha dado lo que tenía que dar y que aumentar cuotas no es la opción, sino, más bien, pensar en la conformación de otro modelo de seguridad social.

Así, en seco, pareciera que es acertado su comentario, sin embargo, podemos darnos cuenta que una vez más hace promoción a sus patrones. ¡¡VIVA LA PRIVATIZACIÓN!! Ciertamente el IMSS está en una situación deprimente, los que han estado afiliados lo saben. Sin embargo, no podemos quedarnos en la nata. Las estrategias de privatización no se pueden implementar todas de golpe. ¡Se imaginan lo que eso significaría! ¡Una revuelta! Ergo, es mejor llevársela tranquila con algunas cosas, así se planea mejor la estrategia: o se decreta una extinción, como ocurrió con LyF o se hace toda una campaña de desprestigio para que la gente apoye tal medida. En las dos opciones la estrategia es más o menos la misma: se realizan acciones que, aparentemente son para beneficio pero que a la larga salen más caras y permiten confirmar que esa institución no sirve.
Explico con calma lo que está pasando en el IMSS.
     Primero, aprovechamos la presencia de líderes charros, que, bajo el argumento de que se hay que dar buenas prestaciones a los agremiados se incurre en abusos, tales como tener más personal administrativo que operativo.
     Segundo, se cambia le esquema de financiamiento para que se deje de recibir recursos y entonces no se puedan suplir las necesidades básicas. Me refiero, para los que no lo saben, a las AFORES. Antes nuestras aportaciones se iban a un fondo manejado por el gobierno, para que, mientras se hacían nuestras aportaciones para el retiro y generaban intereses se financiara al IMSS, al crearse el SAR, ahora AFORE, lo que se hace es institucionalizar el "jineteo" del dinero en beneficio de los particulares... ¿no lo creen? Quiénes administran las AFORES? Bancos y empresas que, se supone -y de ahí la justificación para que lo hagan-, saben el negocio de hacer producir intereses al dinero que se les da... ¿y el IMSS? Bien, gracias. ¡¡Se queda sin recursos!! Por lo mientras la AFORES, que sólo nos dan una parte porcentual de lo que ganan por los intereses que genera nuestro dinero, permiten que el interminable ciclo de los ricos que se hacen más ricos se mantenga.
Creen ustedes que esto es pensando en el beneficio de los trabajadores? ¡Pues no! Porque, si la memoria no me falla, si tu te pensionas o jubilas, lo que vas a recibir va a ser al equivalente aproximado de la cuarta parte de lo que ganaste en tu último sueldo.
¡¡QUÉ MARAVILLA LAS AFORES!! ¡¡NOS VAN A PERMITIR VIVIR UNA VEJEZ DIGNA!! ¡¡Y RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA DE CALIDAD POR PARTE DEL IMSS!!
     Tercero, se reduce el porcentaje del presupuesto anual de la federación destinado a la salud pública, para aumentar la inconformidad de la gente, que se ve precisada a recurrir al Dr Simi, porque la familia Saba (principal operadora y distribuidora de medicamentos en el país) quiere mantener su tren de vida y nos da las medicinas de patente muy caras... y nuestros amigos los médicos, como invirtieron mucho en su educación para no terminar como clasemedieros, nos cobran de 250 para arriba!!

Así, pues, la gente pide a gritos que el IMSS desaparezca: da mal servicio, te tratan mal, te dan la cita para cuando ya estás muerto, y cosas por el estilo. Pero, lamentablemente, no sabemos que es un plan perfectamente bien trazado. Lástima!!

Nos leemos pronto.

No hay comentarios.: