BIENVENIDOS A DISIENTO. EL BLOG DE DAMIAN MONTAÑO

Algo hay de soberbia al tener un blog, es un espacio de exhibición personal abierto a todo mundo. Cierto, y no lo niego. Pero es, a la vez, una posibilidad de expresar ideas, generar debate y reflexión acerca de temas que muchas veces no son abordados como debiera ser (aunque no creo que aquí se pueda en su totalidad) y esta es mi intención.
Espero que a partir de estas lecturas podamos salir, liberarnos, de la enajenación tan en boga, del materialismo, del consumismo, de la virginidad neuronal y podamos ver el otro lado de algunas cosas que consideramos tan normales o que vemos sólo por encimita. En el último de los casos, me conformo con que sea un lugar pa'l chismorreo rico, del que te dan ganas de seguir en él.
Espero que lo disfruten y cooperen haciendo críticas, aportando datos, discrepando. De hecho, de ahí viene el nombre: DISIENTO, no estoy de acuerdo, pero refuto, cuestiono, pienso.
Ojalá y el objetivo se cumpla.

martes, febrero 17, 2015

¿QUÉ SON 4 DÉCADAS?

Cuatro décadas se dice fácil, pero ¿se han puesto a pensar todo lo que ello significa en cosas de la vida cotidiana?

Para decirlo tomando como referente la ciudad de Cuernavaca y su zona conurbada. Cuatro décadas significa:

- el cambio de un terreno baldío en el que jugaban beisbol, y hasta una competencia de carrera de bicicletas organizada por no sé quien (donde uno de mis primos participó y hasta le tocó salir en la foto que publicaron en un periódico), a una supuesta alameda (supuesta, porque no veo los álamos) que es ampliamente socorrida los fines de semana por muchas familias como una opción de entretenimiento y distracción (dentro de las muy pocas que ofrece esta ciudad).

- la aparición de muchas colonias donde antes sólo había campo. Imagínense que alguna vez, con uno de mis tíos, Sergio, fuimos a cortar hongos de cazahuate a un bosquecillo que había cerca de la casa de mi abuela, y hoy lo único que hay es una "flamante" unidad habitacional (bueno, en realidad son varias, pero las otras se llaman, rimbonbantemente, fraccionamientos o condominios).

- la desaparición de amplias zonas que eran campos de cultivo, que se han convertido en planchas de cemento, canales de agua para los sembradíos convertidos en tubos de desagüe, y casas, casas y más casas... Puedo mencionar toda la carretera Zapata-Tezoyuca, que antes estaba llena de campos de arroz (y eso que producimos uno de los mejores a nivel mundial y que, además, ¡tiene denominación de origen!), o bien, toda la zona del lado norte del libramiento enfrente de la Antonio Barona, donde ahora hay como 7 colonias donde antes sólo era campo, una más, cuando CIVAC terminaba en una calle, de ahí empezaba el campo y a pocos metros el bosque. En Zapata, muchos campos de rosales, además de ser unidades habitacionales, ahora son campos de futbol.

- de ser un refugio para artistas, intelectuales, gobernantes derrocados y venidos a menos, a ser la cueva de malandros, donde ya no sabes ni de quien cuidarte.

- de tener unas pocas estaciones de radio (en am radio fiesta, y en fm estereo mexicana, estereo amistad, fmglobo, stereo mundo, stereo rey, stereo nova, stereo armonia y las estaciones del sistema morelense de radio y televisión) a contar con una cantidad enorme de estaciones donde no encuentras nada interesante que escuchar (y menos en las mañanas, más bien se sufre la radio a esas horas).

- de tener unos pocos cines, donde las salas eran enormes, multicinema las palmas, sala gloria, telecine ocampo, el siempre tristemente célebre cine alameda (alias el piojito), el multicinema que se encontraba en Avila Camacho casi esquina con Obregón (cuyo nombre ya olvidé), y otro en Motolinía, cerca del monumento a Juárez (cuyo nombre también he olvidado), ahora hemos pasado a complejos de muchas salas, todas relativamente pequeñas y con las mismas películas repetidas en varias salas.

- de no tener nada de conciencia ecológica a ser un estado donde mucha gente trata de cuidar el medio ambiente (cosa que nos ha dado la fama de revoltosos, todo por estar en contra de la autopista Tres Marías- Santa Martha, de la termoeléctrica, de la autopista siglo XXI, del rechazo al costco de la Selva, entre otras varias situaciones de ese tipo).

- de un hermoso lugar al que la gente podía acudir los fines de semana a bañarse, con agua limpia, "recién nacida" sin costo, y con muchos ahuhuetes, a un balneario "rústico ejidal" en el que el cemento y las cuotas han dejando casi en el olvido (sí, les hablo de "las fuentes", también en Jiutepec)

Hay muchas cosas que contar, evidentemente, las últimas 4 décadas han sido intensas, y nosotros no somos los mismos, y difícilmente lo seguiremos siendo. Lo interesante será ver en qué condiciones estaremos... el tiempo lo dirá. Espero que estén ahí para que podamos platicar al respecto.

No hay comentarios.: