BIENVENIDOS A DISIENTO. EL BLOG DE DAMIAN MONTAÑO

Algo hay de soberbia al tener un blog, es un espacio de exhibición personal abierto a todo mundo. Cierto, y no lo niego. Pero es, a la vez, una posibilidad de expresar ideas, generar debate y reflexión acerca de temas que muchas veces no son abordados como debiera ser (aunque no creo que aquí se pueda en su totalidad) y esta es mi intención.
Espero que a partir de estas lecturas podamos salir, liberarnos, de la enajenación tan en boga, del materialismo, del consumismo, de la virginidad neuronal y podamos ver el otro lado de algunas cosas que consideramos tan normales o que vemos sólo por encimita. En el último de los casos, me conformo con que sea un lugar pa'l chismorreo rico, del que te dan ganas de seguir en él.
Espero que lo disfruten y cooperen haciendo críticas, aportando datos, discrepando. De hecho, de ahí viene el nombre: DISIENTO, no estoy de acuerdo, pero refuto, cuestiono, pienso.
Ojalá y el objetivo se cumpla.

domingo, febrero 01, 2015

Querétaro (Dubai, región 4) vs. Morelos (tierra de gente revoltosa y conflictiva)

Si uno va de paseo a Querétaro se podrá dar cuenta de que en ese estado se está haciendo una gran inversión en infraestructura carretera, que es un estado que cuenta con buenos niveles de seguridad (a grado tal que un par de personas se dedican a dar aventón a gente que se queda sin camión para regresar de Bernal a la ciudad de Querétaro cada que se topan con este tipo de despistados), y que además, se cuenta con buenos servicios de limpia. Digo, no es que todo sea felicidad por allá (por ejemplo, tienen un problema con el exceso de vehículos tan grande como cualquier otra ciudad posmoderna) pero se nota que no les va mal y que la gente está mejor que en otras latitudes (digo, si los comparamos con los de Morelos... ellos están en el purgatorio, si los comparamos con Guerrero, los queretanos están en la gloria).

En parte, hay que reconocer que no es cuestión de un día, o de un solo gobierno. Baste contar con que hace como 7 años un funcionario de gobierno de ese estado se fue a Dubai a conocer y ver cuál era el modelo que estaban implementando para copiarlo y ayudar a que Querétaro fuera un mejor estado. Regresó de allá diciendo, cual niño chiquito que se fue de vacaciones, o cual vil "mojarra" que regresa de los "yunaites" diciendo "es que allá en Dubai..." y a partir de eso empezaron a planear y modificar (los edificios nuevos que se han construido y se están construyendo forman parte de esa visión importada de Dubai). Se nota que hay inversión. Las carreteras están siendo ampliadas, además de estar en considerable buen estado.

Al ver lo anterior vinieron a mi mente una palabras que dijo recientemente un profesor de la UAEM, que trabaja como psicólogo en nissan, planta CIVAC, al referirse a los motivos por los que dicha corporación ya no quiere invertir en dicha planta "es que los morelenses son gente muy conflictiva"... y, lo peor de todo, ¡creo que tiene razón! Y sino, pues hay que ver lo que están haciendo diferentes organizaciones respecto a las "potentes inversiones" que Graco está consiguiendo.

Me explico para que lo entiendan. En Querétaro hay una serie de parques industriales, todos muy grandes, y están construyendo naves para que las empresas empiecen a operar ahí. Es un hecho que las condiciones lo permiten. En Morelos la inversión industrial es mínima (por un lado la inseguridad no ayuda). En Querétaro, la construcción o ampliación de carreteras está a todo lo que da (aquí, para empezar, un par de tristes puentes está para llorar, en uno se llevaron dos años, el otro se terminará como en otros dos). Pero entremos en los detalles. Si en Morelos el gobierno quiere ampliar una carretera tiene que lidiar con "los revoltosos" esos que se preocupan por la ecología (y vean como la carretera que pretende atravesar desde Tres Marías hasta no sé que punto cerca de Santa Martha, EdoMex, nada más no se construye, y las broncas que hubo para continuar con la mentada autopista Siglo XXI, que requirió de la presencia de la policía para iniciar trabajos en el tramo Amayuca-Tequesquitengo)... y creo que así le podríamos seguir.

Pero, aquí viene el punto más interesante... y retomando lo que dicen  en su libro "POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES" (Daron Acemoglu y Robinson, J.. Crítica, 2012) respecto a que el crecimiento de un país (en este caso, un estado) depende, en buena medida, de la corrupción. A menor corrupción, mayor inversión y crecimiento. En Morelos podemos ver esto de todo a todo.

Por mucho que se quiera defender, es un secreto a voces que Graco compró el celebre y exclusivo restaurante Las Mañanitas (tan es así que sin consulta previa, decidió repavimentar una calle que tiene poco tiempo que se había pavimentado, y que, además, estaba en muy buen estado, todo bajo el argumento de que es para atraer al turismo, ¡sí, cómo no!), y dicen las malas lenguas que hay una cuenta en la que concentran el dinero del pago de los trabajadores del gobierno del estado, donde se jinetean el dinero durante unos dos o tres días -a mi y a mis compañeros nos lo han retenido hasta una quincena, siempre diciendo que la federación no ha depositado, cuando la federación nos ha dicho que ya lo hicieron- otorgando intereses por tal retención). Junto con ello, las transas de los policías siguen a la orden del día (un conocido fue asaltado hace como 6 meses por la una patrulla de la policía, a eso de la 1am en el crucero de Tejalpa). Y no se diga de andar contratando a sus cuates y cuates de sus cuates para los diferentes puestos de gobierno.
- Aquí una anécdota que me contaron a inicios del año pasado: el 6 de enero es día de la enfermera, y Graco acudió a un evento de festejo para ellas. Al terminar su participación se le acercó una enfermera para pedirle ayuda pues lleva 25 años siendo personal de contrato, y quería ver si él le ayudaba a conseguir su base en los Servicios de Salud del estado ¿y qué creen que le contestó él a ella? "no, no se va a poder, tenemos compromiso con 5mil personas que nos apoyaron en la campaña" ¡zaz!
- Y otra más que, esa sí me consta, es un ejemplo de ese apoyo a los (cuates) más (¿más?) necesitados. Resulta que a la esposa de exsecretario y actual suspirante a presidente municipal de Cuernavac, Jorge Messeguer, le inventaron un puesto en los servicios de salud (¿dónde está el nombramiento oficial? ¿dónde está su presentación por parte de las autoridades? ¿dónde encaja dentro del organigrama?) como supervisora o enlace de las UNEME-CAPA del estado y ahí anda, ella bien contenta creyendo que "trabaja" y ganando quién sabe cuánta lana...

¿Somos un estado conflictivo y revoltoso? ¡SI! y a mucho orgullo. Que se busque y se logre un equilibrio entre desarrollo económico, ecología y desarrollo social. Y si esto no se da, pues con la pena.

No hay comentarios.: