BIENVENIDOS A DISIENTO. EL BLOG DE DAMIAN MONTAÑO

Algo hay de soberbia al tener un blog, es un espacio de exhibición personal abierto a todo mundo. Cierto, y no lo niego. Pero es, a la vez, una posibilidad de expresar ideas, generar debate y reflexión acerca de temas que muchas veces no son abordados como debiera ser (aunque no creo que aquí se pueda en su totalidad) y esta es mi intención.
Espero que a partir de estas lecturas podamos salir, liberarnos, de la enajenación tan en boga, del materialismo, del consumismo, de la virginidad neuronal y podamos ver el otro lado de algunas cosas que consideramos tan normales o que vemos sólo por encimita. En el último de los casos, me conformo con que sea un lugar pa'l chismorreo rico, del que te dan ganas de seguir en él.
Espero que lo disfruten y cooperen haciendo críticas, aportando datos, discrepando. De hecho, de ahí viene el nombre: DISIENTO, no estoy de acuerdo, pero refuto, cuestiono, pienso.
Ojalá y el objetivo se cumpla.

lunes, octubre 23, 2006

DE RELIGIÓN Y COSAS PEORES

Se ha dicho que dentro de los temas que se deben de evitar en toda plática está la religión (los otros dos son la política –de la cuál a veces no puedo evitar hablar; y el fútbol –que ese sí no es santo de mi devoción ni en mis peores pesadillas). El día de hoy, brincándome ese adagio, pretendo hablar de la religión por un tema que escuché hace algunos días en las noticias de la mañana: ¡EL LIMBO VA A DESAPARECER!

Para aquellos que no están al tanto de este lugar extraño, les cuento brevemente de qué se trata: Hay un lugar al cual son enviados todos aquellos que murieron sin ser bautizados y sólo con el pecado original (el que, dicen, nos fue trasmitido cortesía del señor Adán), esto es, los niños recién nacidos (aunque Dante en su “divina comedia” manda a ese lugar a aquellos que vivieron antes de Cristo y que cumplieron con un modelo de vida “bueno” a los ojos de Dios). Este sitio no es el infierno (pues no hay castigo) pero tampoco es el paraíso (ya que no se cuenta con la presencia de Dios). Y parece que no se puede salir de este lugar. En algunas películas o caricaturas (como los cazafantasmas) se muestra como un lugar lleno de niebla, donde no se ve gran cosa más allá de la susodicha neblina, en otras se habla de él como un lugar completamente oscuro (supongo que en consonancia con el proverbio que dice “lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino”, la presencia de Dios es luz y su ausencia es oscuridad).

Lo que comentaba un sacerdote (si mal no recuerdo era Enrique Maza S.J.) es que la propuesta por “desaparecer” este lugar se dio durante el mandato de Juan Pablo II, y cuando Joseph Ratzinger era el Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe (léase de la Inquisición, versión moderna), ahora que Ratzinger detenta todo el poder en la iglesia católica se pretende cerrar el limbo de manera definitiva, (yo entiendo que Jesús dijo “lo que ates en la tierra será atado en el cielo, y lo que desates en la tierra será desatado en el cielo”, pero no creo que Dios esté como para concedernos nuestros antojos de primero crear un lugar y luego clausurarlo) pues se considera que la iglesia debe adaptarse a los nuevos tiempos (el limbo surgió como una forma de hacer presión ante la gente para “convencerla” de que se bautizara porque durante mucho tiempo se uso el lema de que “fuera de la iglesia [católica] no hay salvación” y eso se presentaba como el castigo al que se hacían acreedores los niños que no habían sido bautizados por sus padres. Aquí hay que recordar que el bautizo es el que hace a la gente formar parte de una iglesia) y aceptar que no es sólo por el bautizo que uno obtiene la salvación (que en realidad el bautizo es sólo un rito simbólico, ya que por bautizarte no tienes el pase directo a la salvación, sólo eres parte de la iglesia de Cristo, pero nada más). Lo importante aquí es lo siguiente: ¿en verdad existe el limbo? La respuesta a ciencia cierta no la sabemos. A la luz de la Biblia pareciera que tampoco, no hay una sola mención al respecto en ella, es más bien un invento que se utilizó para someter a los creyentes a la voluntad de la iglesia y que, al paso del tiempo y la proliferación de iglesias cristianas, se ha visto su inutilidad. De manera tal que ¡PAAASO A LA MODERNIDAD! Y el limbo saldrá de la lista de opciones del destino a alcanzar una vez que hayamos muerto.

Aquí, ya encarrerados en cerrar changarros que no sabemos si existen, me apuntaría a pedirle a Ratzinger que de una vez cierre el purgatorio (y miren que el de la Divina Comedia de Dante es muy interesante que hasta parece real), porque desde hace ya algunos años yo me he preguntado (aún en mi condición de católico) ¿de verdad existe? La duda me asalta por una cuestión muy simple (y utilizo como referencia lo que aprendí en Cristo Rey) si en Apocalipsis 3:15 se dice de manera muy clara que Dios no acepta a los tibios y que los vomita, ¿cómo es que Dios decide crear (si es que en verdad él lo creó) un lugar para permitirle a todos los que vivimos un cristianismo mediocre reivindicarnos ya muertos para alcanzar un lugar en su reino? ¿Y la historia del rico y Lázaro dónde queda? Veámoslo de esta forma, nos conformamos con acudir a la iglesia, congregación o templo, sólo por costumbre, para que no nos critiquen, o para que nos vean, pero que no seguimos los mandamientos que en la Biblia están escritos: no robar, no mentir, no fornicar, no embriagarnos, no golpear a nuestras parejas y un largo etcétera que mejor no incluyo para no llenar toda la hoja con esas limitantes, sin contar la falta de fe de la que hacemos gala en nuestro actuar cotidiano, esto es, decimos que creemos en Dios pero actuamos como si no existiera y las referencias al infierno no dejan de ser tan absurdas y patéticas como las del progama “puro loco”, de manera tal que ni nos angustia irnos a él (y eso de la eternidad es algo que en nuestra cabecita no cabe) y no faltan los que salen con la frase célebre “pues me arrepiento antes de morirme y listo” (¡cómo si supiéramos que vamos a tener esa oportunidad!). En este sentido se me hace tan infantil nuestra actitud, y tan desacertada la de la iglesia católica que sólo se ha conseguido un montón de críticas a la iglesia y sus millones de feligreses. ¿Acaso nunca han escuchado decir a los que se han convertido al cristianismo “es que cuando yo era católico tomaba, era mujeriego, golpeaba a mi esposa”? Pues en su intención de conseguir la salvación para más personas se ha dejado de lado lo que verdaderamente permite la salvación y se ha caído en una especie de acopio para ver quien gana más. Ni modo.

domingo, octubre 22, 2006

DEL APOCALIPSIS DE DIOS Y EL APOCALIPSIS DEL HOMBRE
(O bien, UNA OPORTUNIDAD DE ORO DESAPROVECHADA)

El sr. Adrián Rivera (algo que podríamos considerar un buen vividor del presupuesto) en la semana pasada se atrevió a decir que resolver el problema de la basura es algo “muy fácil”, esto lo dijo en el contexto de flamante senador, y que se compromete a buscar desde su nuevo hueso alternativas de solución. En automático saltan las preguntas ¿por qué si es tan fácil él no lo resolvió cuando fue presidente municipal? Sobre todo porque, decían en “La Jornada Morelos”, que el ayuntamiento ya sabía desde el 2004 que al tiradero de Tetlama le quedaban sólo dos años de vida útil. Y no se hizo nada!!!! En este momento el problema no se ha resuelto…….. y da la impresión de que no se resolverá tan fácilmente….. y no porque no tenga solución, pero la gran oportunidad de oro ha sido desperdiciada. Explico por qué. Tenemos dos casos como referencia: la colonia Sacatierra y el pueblo de Jantetelco. En estas dos poblaciones se han iniciado programas de separación de basura que les han dado buenos resultados (REMEXMAR, una AC donde están algunos empresarios y ciudadanos de a pie interesados por mejorar el medio ambiente y el manejo de desechos, está al tanto de esta situación) pues en este momento se puede decir que la basura es algo que no existe en estos dos lugares. Por supuesto no ha sido fácil, en Jantetelco llevó aproximadamente 2 años de trabajo con la comunidad para convencerlos y capacitarlos en estas lides de la separación de residuos y el resultado está a la vista. Volviendo a Cuernavaca, Jiutepec y anexas. Si, yo sé que somos bien mulas (nuestro cerebrito reptiliano no nos permite reflexionar ni darnos cuenta de la realidad), pensamos que para eso pagamos nuestros impuestos y que es responsabilidad del gobierno ver cómo resuelve el problema. Sin embargo, creo que está es la ocasión ideal para concienciar a toda la ciudadanía en la importancia de la separación de basura. Tengo la certeza de que gracias a la gran acumulación de basura muchos, o todos, entenderían y cooperarían. ¿Por qué el ayuntamiento no lo ha considerado y se dedica sólo a tapar un hoyo destapando otro? ¿Tantos potentes asesores no son capaces de hacer sinapsis en sus neuronas como para seguir el ejemplo que se está dando en una de las comunidades del municipio que les paga? Lamentablemente no lo sabemos, y muy seguramente no lo sabremos nunca. Por lo mientras sólo nos resta esperar a ver que pasa después de esta solución temporal del tiradero en Tlalnepantla, Edomex.

viernes, octubre 20, 2006

PEOR QUE EL DILEMA DE HEINZ


Me encuentro esperando a que le hagan ajuste a los frenos de mi auto. Esto me da tiempo de estar de ocioso y pensar en quien sabe cuánta cosa…… estoy viendo como Laos (el hermano de una amiga) se dedica a lavar un auto. En ese momento me vienen las ideas a la mente, me doy cuenta que está lavando el auto con agua a presión y se observa que, contrario a lo que yo pensaba, en realidad no se desperdicia mucha agua. Bien por ese lado. Sin embargo, resulta que para lavar a presión se utiliza una maquinita que utiliza electricidad para su funcionamiento. Y aquí es donde me surge la duda ¿qué sale más caro al ambiente, el desperdicio de agua o el gasto de luz (consideremos que producirla implica contaminación)? Junto con lo anterior me saltan más dudas (¡todavía!) veo que el lavado del motor es con una sustancia que no es agua. Pregunto. Es diesel o es desengrasante (dependiendo del estado del motor)…… ¿y a dónde van a parar los residuos de ese material? Adivinaron. Junto al lavado se encuentra el río de aguas negras (lo que vulgarmente nos ha dado por llamar barranca, aunque no sea una barranca propiamente) y supongo, porque no veo otro lugar a donde puedan ir a parar esas sustancias, que ahí terminan. Las consecuencias ustedes las conocen. Malos olores, aguas turbias e inútiles, contaminación a los mantos freáticos. Y extiendo lo anterior hacia todo lo que es el quehacer cotidiano del hombre posmoderno. ¿Qué hacemos que no contamine el medio ambiente? Lamentablemente la vida posmoderna nos está pasando una factura muy alta. En todo contaminamos. Los autos, los electrodomésticos, muchos de los alimentos que consumimos, los productos para el aseo del hogar, los de la higiene personal, cuando salimos de paseo o a los centros de diversión. ¿En cuántas cosas no utilizamos plástico que después de una sola vez es tirado a la basura? ¿Cuántas sustancias que usamos de manera cotidiana son nocivas para la vida del entorno? ¿Cuánto unicel no utilizamos “por práctico” y lo mandamos a la basura (además de que no hay muchas posibilidades de reutilizarlo)? ¿Estaremos concientes de cuánto trabajo le estamos dejando a la naturaleza y el tiempo que le va a llevar deshacerse de todo eso? Lo real es que nos hemos vuelto “tan prácticos” que todo lo que hacemos es basura. Pasé a comer una gordas cerca de los pullman del centro y veía cómo los del changarro, para no lavar platos, utilizan bolsas de plástico para cubrir el plato, terminas de comer…… ¡y listo! tiran la bolsa a la basura y reutilizan el plato, así ya no pierden tiempo en lavar trastes ni en contaminar el agua ¿qué inteligentes, no? Lo malo es que TODOS estamos quejándonos del problema de la basura, y le echamos la culpa al ayuntamiento por no hacer bien su trabajo…… ¿y nosotros cómo ayudamos a no aumentar el problema?

Para aquellos que lo olvidaron o no lo conocen. Cuenta la dinámica que había un tipo que tenía un dilema por resolver, o cometer un asalto o dejar morir a su hijo, si hace lo primero el hijo se muere, si hace lo segundo se vuelve ladrón. Creo que nosotros estamos en el mismo dilema. ¿Para dónde nos hacemos? La respuesta no es ni fácil ni rápida. La verdad el Apocalipsis de Dios se tendrá que esperar porque el de los hombres lo estamos adelantando cada vez más.

lunes, octubre 16, 2006

¿PERTENECES A LA IZQUIERDA MEXICANA?

Enrique Calderón publicó en La Jornada del sábado 14 de octubre un artículo donde sale en defensa del señor Cuauhtémoc Cárdenas ante las recriminaciones que le hizo la Poniatwska a este último por haberse deslindado del peje y sus actuaciones. Lo defiende como un hombre de izquierda, y considera que, a pesar de haber aceptado encabezar el comité para la celebración del 200 aniversario de la independencia del país, es congruente en su actuar. Para ello el hombre menciona varias cosas con las que se debería de asociar el ser de izquierda en este tiempo moderno y en este país llamado México. Empecé a leer y me decidí a utilizar ese material para presentarles hoy un test (con toda la informalidad que me estoy tomando, con toda la falta de validez metodológica y con falta de todo lo que quieran) para saber si pertenecen o no a la izquierda mexicana.

Instrucciones: Sólo anota un si o un no a cada una de las oraciones que se presentan a continuación

¿Tienes una posición clara…
respecto a la soberanía, sobre los derechos exclusivos para la explotación de nuestros recursos naturales y en particular sobre los energéticos, en beneficio de la nación?
SI NO

respecto a la necesidad de tener una banca mexicana que facilite la formación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las existentes, para asegurar su competitividad, así como para permitir la generación de los empleos que el país necesita?
SI NO

sobre la existencia de un gobierno fuerte que responda a los compromisos que le fueron asignados por la Constitución en materia de educación, vivienda y servicios básicos para la población?
SI NO

tener una posición de compromiso con las naciones latinoamericanas, empeñadas en la formación de un bloque económico para hacer frente a la globalización?
SI NO

Si respondiste SI al menos a tres de las cinco preguntas…… ¿qué crees? ¡Eres de izquierda! Lo lamentable del asunto es que, gracias a esta ocurrencia, resulta que ahora soy de izquierda (yo que históricamente siempre me había asumido como de centro ¡ya bailé!, ¡oh, desilusión!) una vez más me demuestran los de la izquierda que sólo ellos son los que piensan, los únicos que buscan el bien del país, los únicos que están en desacuerdo con el sistema político-económico actual, los únicos que…... Mi problema es que ahora no sé qué hacer. Hace como mes y medio descubrí que no era mexicano (les remito a una de las notas atrasadas por si no estaban al tanto de semejante noticia), y ahora resulta que soy de izquierda. A ver si para la próxima no resulta que soy extraterrestre y no me había dado cuenta. Por lo mientras diviértanse y no se sientan mal si resulta que son de izquierda. ¿Va? Yo, cuando menos, ya pude superarlo. ¡Ja, ja, ja!

SOLO PARA PRESUMIRLES

El día domingo, o sea, ayer, sin saber bien por qué me levanté, vi hacia la ventana, vi que del cañón del lobos salía neblina hacia la zona de la joya, entonces, de manera casi intempestiva me decidí y me dejé caer a Yautepec, especificamente a Apanquetzalco, quería tomar una fotos de la hacienda.... ¡oh, desilusión! se encuntra restringido su acceso. ¿Qué hago? Mi plan B era irme a Xochimancas, aunque no sabía la referencia correcta tenía ciertas indicaciones. Me fui lo más rápido que pude (disto mucho de ser un competidor de carreras o un político detrás del hueso después de que su candidato ganó las elecciones). Al llegar al lugar me encontré con que el auto no llegaba hasta donde yo quería. Bajé, me puse a caminar, casi que a nadar pues la lluvia del día y noche anteriores habían hecho una gran cantidad de charcos, como 500metros más adelante llegúe a mi objetivo, alcancé a ver por entre el cañaveral un muro..... ¡Guauuuuuu! Mejor de lo que esperaba. Me habían dicho que sólo quedaban algunos muros, pero lo que vi fue mucho mejor, un casco abandonado pero con dignidad ante el paso del tiempo y el crecimiento de la maleza. Aproveché para tomar algunas fotos y me despedí de ese lugar, aunque, he de reconocer, me quedé ahí, pues todo el día estuve rememorando las imagenes de esa construcción e imaginando lo imponente que debió haber sido cuando fue la célebre guarida de "Los Plateados" (como referencia lean "El Zarco" de I. M. Altamirano). En noviembre, lo prometo, les compartiré algunas de esas imágenes. Estén pendientes.

viernes, octubre 06, 2006

LA HIGIENE, LOS BESOS Y LA MERCADOTÉCNIA


¿Cómo les trata la vida mis queridos y estimados ciberlectores?? Espero que, cuando menos, los esté tratando de manera regular.
El día de ayer, mientras me dedicaba al aseo de mis dientes me saltaron las asociaciones a la mente. Veía el frasco de astringosol que tenía para empezar a usarlo después del cepillado y recordé que hace algunos meses oía en las noticias que el asunto del aliento bucal no era problema en el pasado reciente (inicios del siglo XX), sino hasta que Astringosol (¿o listerine?) decidió iniciar una campaña publicitaria para vender su enjuague. El resultado ustedes lo conocen: somos una sociedad que está muy al pendiente del aliento de una persona, y hasta se nos hace antiromántico el tener que besar a alguien que no cuenta con un aliento agradable ¡Vean lo que hace la publicidad!


Y nada más para completar, como para ponerle la cereza al pastel. ¿Sabían ustedes que los besos no son una acción erótica mundialmente extendida (al menos los besos a la manera en que nosotros los conocemos, esos donde dos labios se juntan y se da un intercambio de fluidos corporales) y que, en este momento actual, hay lugares donde siguen siendo mal vistos (en el cine hindú son muy raras las escenas con un beso de este tipo ya que se les considera desagradables y antieróticos)? ¿No lo sabían? Pues ya lo saben, y la expansión del beso en ese concepto que, además de conocer practicamos, es cortesía de Hollywood, gracias al cine americano se ha extendido el uso del beso en esa versión salibosa. Creo que las dos cosas van de la mano: los besos y el aliento. Digo, mientras no se daban besos en la boca no había problema por el aliento, no' más hablabas de ladito y "santo remedio". Pero vean las implicaciones que tienen el cine y la publicidad. Ahora es una necesidad no tener mal aliento para dar un romántico beso y poder repetir tan grata experiencia. Luego entonces, se ha vuelto necesaria la visita al dentista cada seis meses para eliminar la acumulación de sarro y evitar así la gingivitis (irritación de las encías) una de las causas de ese molesto mal aliento. Negocio redondo ¿a poco no?

jueves, octubre 05, 2006

SOBRE DIVORCIOS Y MATRIMONIOS FUGACES III


Saludos a todos. Cierro las posibles causales de divorcio que existen en la actualidad, y que inicié hace algunas semanas.

Causa #3.- La liberación femenina y el machismo. Afortunadamente ya algunas mujeres reconocen sus capacidades (y los hombres también las reconocen), ellas han salido a trabajar (por gusto y/o por necesidad); por supuesto que eso le duele a los hombres, sobre todo si consideramos que ella puede hacer las cosas mejor que el hombre, y peor si todavía gana más que él. Mi congéneres siguen siendo víctimas de un complejo de inferioridad (¿a poco ustedes creen que el machismo se da en hombres que tienen una buena autoestima?) que es evidenciado en este tipo de casos “¿cómo mi mujer va a trabajar? ¿”Pus” que no soy hombre como pa’ mantenerla?” y si gana más aflora más esa sensación de minusvalía “¡van a decir que ella me mantiene!”. El hombre hará todo lo que pueda para que ella no trabaje, que si los hijos te necesitan, que si crees que la casa se va a mantener limpia por obra del espíritu santo, o qué sé yo; algunas ceden ante la presión social (recordemos que las madres son las principales promotoras del machismo, “hija, yo siempre quise trabajar pero tu papá no podía irse sin desayunar –o comer- al trabajo, además estabas tú, y todo lo sacrifiqué por él”). La pregunta es ¡¿Y QUÉ FREGADOS SACRIFICAN LOS HOMBRES POR SUS ESPOSAS?! ¿las salidas con sus amigos? (digo, muchas de las mujeres que conozco si sacrifican las salidas con sus amigas) ¿el alcohol? ¿las fiestas con sus compañeros de trabajo? ¿ayudan en los quehaceres de la casa? (esto porque si la mujer trabaja se avienta el doble boleto: ama de casa y trabajadora) ¿cuidan de vez en cuando a los hijos? Tienen mis congéneres, además, el descaro de poner un ultimátum: “o tu trabajo o tu esposo”, y no es que pretendan seguir los preceptos de Saulo “mujeres sométanse a sus maridos”, porque los convenencieros dejan de lado los versículos siguientes, donde se habla de todas las obligaciones del esposo; es en realidad todo el deseo de que no se “les vayan a salir del huacal”…… y aquí hay que reconocer que algunas salen corriendo porque dicen que buscaban un esposo no un gendarme, ni un patrón. Y, la verdad, les doy la razón, para malos modos no gana uno, y a veces (me consta, lo he visto y me lo han contado) el hombre no está dispuesto a ceder en lo más mínimo, así que tenemos que se separan. Sin embargo, tenemos que algunas mujeres han salido mañositas, dicen que si ellas trabajan el dinero que ganen es SÓLO para ellas, que ellas no van a aportar ni un quinto en gastos de la casa, y que, como mujer independiente, tienen todo el derecho a hacer lo que se les pega la gana (“que para eso trabajo y gano mi dinero”). Luego entonces, si bien no se van de parranda como los hombres, si les da por pelearse con el hombre y, en vez de negociar entre los dos qué cosas se van a hacer en la casa, de repente ellas se mandan solas, y ya compraron esto o lo otro, cambiaron algún mueble, y en casos más extremos, ellas quieren imponerse en la casa por el simple hecho de ganar dinero. Esto ha generado problemas muy serios en algunas parejas, a grado tal que se han divorciado, pues se pierde la capacidad de diálogo y negociación. No niego que las mujeres tienen derechos que históricamente han quedado en el olvido, sin embargo creo que el feminismo no es más que un error, pues pretendiendo recuperar sus derechos pretenden semejarse a los hombres, y es ahí donde el problema se vuelve un diálogo de sordos. Ni modo. Esperemos que tanto hombres como mujeres aprendamos a negociar y reconocer nuestro verdadero lugar en el vida.