BIENVENIDOS A DISIENTO. EL BLOG DE DAMIAN MONTAÑO

Algo hay de soberbia al tener un blog, es un espacio de exhibición personal abierto a todo mundo. Cierto, y no lo niego. Pero es, a la vez, una posibilidad de expresar ideas, generar debate y reflexión acerca de temas que muchas veces no son abordados como debiera ser (aunque no creo que aquí se pueda en su totalidad) y esta es mi intención.
Espero que a partir de estas lecturas podamos salir, liberarnos, de la enajenación tan en boga, del materialismo, del consumismo, de la virginidad neuronal y podamos ver el otro lado de algunas cosas que consideramos tan normales o que vemos sólo por encimita. En el último de los casos, me conformo con que sea un lugar pa'l chismorreo rico, del que te dan ganas de seguir en él.
Espero que lo disfruten y cooperen haciendo críticas, aportando datos, discrepando. De hecho, de ahí viene el nombre: DISIENTO, no estoy de acuerdo, pero refuto, cuestiono, pienso.
Ojalá y el objetivo se cumpla.

jueves, febrero 08, 2007

ACERCA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL APOCALIPSIS

En los últimos días ha sido interesante ver los noticieros y percatarse de la importancia que le están dando a los cambios climáticos. Es innegable, el efecto invernadero es ya un hecho que está estropeando el planeta. Los únicos responsables somos los humanos. Lo digo porque hace algunos años leía un reporte donde algunos científicos (!!!) decían que el amoniaco que se desprende de las heces de las reses era lo que estaba afectando la capa de ozono de nuestro hermoso planeta y no el azufre que arrojan los autos. ¡Ja, ja, ja!
El tiempo ha pasado, no podemos engañarnos, el planeta ya no nos aguanta, le dejamos todo lo que nos sobra (y miren que es bastante, esta sociedad de consumo a lo único que se dedica es a desperdiciar ¡y de manera exhorbitante!) y no le damos la oportunidad de regenerarse. Los polos se hacen más chicos, los glaciares desaparecen (antes, cuando yo era pequeño, veía que una parte del "popo" siempre con nieve, supe después que era un glaciar permanente, ahora ya no existe, y no es sólo culpa de las fumarolas) y la gente se sigue reproduciendo con singular alegría.
Los gringos (esos reyes del desperdicio y de la vida güevona -mal llamada moderna), son los que producen el 25% de la contaminación mundial, ¡ellos solitos! y se han negado a firmar el protocolo de Kioto, acuerdo internacional para reducir las emiciones contaminantes a la atmósfera, pues significaría modificar su forma de vida (los que conozcan los USA lo sabrán bien, todo es desperdicio de energía: en el auto, en la casa, en las escuelas, en las calles) y eso es algo que no estaban dispuestos a hacer, digo estaban porque los reportes de las últimas semanas dan un veredicto inapelable: los cambios climáticos son consecuencia del efecto invernadero. Ahora si, EL DESTINO NOS HA ALCANZADO. El apocalipsis no bíblico se acerca, nos prometen una carta de opciones no elegibles para el planeta, lluvias más fuertes donde llueve (como ha pasado en algunas partes de nuestro país en los años anteriores) y un calor y una sequía mucho más graves de lo que ya se ha visto. No hablemos del problema a futuro con el agua (y eso de "a futuro es un decir") la escasez será terrible y quién sabe qué problemas vaya a provocar. Ahora tenemos dos opciones, aguantarnos nuestros sueños del "american way of life" y dejar de vivir como si todo en el mundo estuviera a nuestra disposición y como si por arte de magia se repusieran las cosas o ser más considerados con el ambiente y con nuestro futuro.
Sólo como dato complementario, a decir de un reporte publicado en el "uno mas uno" hace unos meses, si todos vivieramos como viven los gringos harían falta 5 planetas para que pudieramos acceder a todos los recursos necesarios para mantener ese nivel de vida de toda la población mundial. ¿Cómo la ven?

viernes, febrero 02, 2007

ESOS SINSABORES DE LA VIDA

Tal vez les ha pasado en alguna ocasión, no sabes si lo que sientes es real o es producto de tus miedos, sólo sabes que algo no marcha bien, lo hablas con quien consideras se encuentra compartiendo contigo esa sensación, reconoce que si, efectivamente, algo está pasando, el problema es que tampoco sabe qué es. Lo malo es que mientras averiguas "qué onda" tus miedos y tus angustias crecen, lo terrible del asunto es que contagias al otro y ya no sabes qué hacer pues ves que el otro se pone peor. Es un círculo vicioso en el que caes..... ¿y cómo sales de él? ¿Pretendes dejar que pase solo? La verdad es que el nunca haber aprendido a resolver estas situaciones, el no saber pelear o discutir cuando algo marcha más o menos mal me está afectando, sólo lo cargo hacia mis adentros, y la otra persona es quien "paga los platos"..... se siente extraña y me siente extraño..... ¡Dios, qué terrible es esto!

martes, enero 30, 2007

EL DOLOR DE LA MUERTE... ¿O DE LOS RITOS RELACIONADOS CON LA MUERTE?

Repasando algunas cosas relacionadas con la muerte, me quedaba pensando el otro día sobre lo masoquista que es el rito del entierro. Digo, tradicionalmente se entierra a las personas que han fallecido, y con todo un ritual alrededor, en los casos del catolicismo se le vela, se le lleva a misa (de ser posible) y algunos piden ser acompañados por mariachis o banda en el camino al cementerio. Ya ahí se procede a descender el ataúd y en ese momento es cuando, de acuerdo a lo que he visto, se acentúa más el dolor de la partida del otro, que ya de por sí se ha estado evidenciando a lo largo de todo el proceso anterior. Supongo que la última parte, el descenso del ataúd, debe de ser horrible: todo lo que ves, todo lo que cruza por tu mente, lo que imaginas, lo que sientes!!!!! QUE HORROR!!! QUE ANGUSTIA!!!!!
En ese sentido creo que la cremación es una opción menos dolorosa para los deudos, al menos eso es lo que percibí la semana pasada, te permite ver la partida del otro de una forma diferente, menos dolorosa (aunque eso no signifique que no duele), y cuando te entregan las cenizas tienes una actitud diferente al marcharte, actitud que no aparece cuando han cubierto el ataúd y han llenado de flores un lugar. Al menos así lo veo, así lo sentí, duele menos y te ayuda a aceptar esa transición. No sé qué piensen los que han tenido que estar en esta situación pero esa impresión me dio, porque incluso eso es lo que vi en mis parientes, como una aceptación más tranquila y así los he sentido en estos días.
Tal vez sólo son formas de hacerse a la idea de la partida del otro, no lo sé, sólo sé que así lo hacemos. No hay más

lunes, enero 29, 2007

MALAS NOTICIAS

Pues bien, todo inicio tiene un final, este es inesperado en la mayor parte de las ocasiones, así es como le ocurrió a la abuela el miércoles pasado cuando a las 4 y tantos de la madrugada dejó de existir..... aunque yo estoy hecho a la idea de su partida, así como la de otros de mis seres queridos, no deja de ser un tanto lamentable su muerte. Lo malo es que, por el otro lado, la noticia no fue tan impactante para mi, se supone (desde la ortodoxia de la moral social) que así debería ser, que me tenía que haber impactado más, no fue así, lo tomé con mucha calma. Será que veo su partida desde un punto de vista más cristiano(entendido por cristianos como ideología minoritaria donde el catolicismo es ajeno)que católico, tal vez. Pero reconozco que ya no se puede hacer mucho por ella, esto es, ya se fue, ya no va a regresar, y lo que hagamos, incluido el llanto o nuestros rezos, no sirve de nada. Si va a ir con Dios o no, es un asunto en el que, afortunada o desafortunadamente, nada se puede hacer, sólo espero que haya estado en paz con Dios, con la familia y con ella, pues sé que "la salvción es personal" y ella pasará a cuentas con el creador. Yo supongo que lo estuvo pues su muerte fue, a decir de mi tía, bastante tranquila, eso me alegra y conforta. Además, como un elemento complementario para mi aceptación, creo que tampoco me duele tanto porque durante los últimos 15 años me dedicaba, cuando se podía, a preguntarle muchas cosas sobre su proceder en mi infancia (y a veces hasta a pelear con ella) y, con esto, a entenderla y perdonarle cosas que me pesaban. Además, considerando que soy un sujeto poco efusivo, el hecho de que mi tía me haya pedido una semana antes, cuando yo ya partía a casa, que le diera un beso en la mejilla a mi abuela como despedida (cuando nada se sospechaba ni temía)me hace sentir que me despedí de ella por anticipado, y hasta por eso estoy tranquilo. Me despedí de ella como pocas veces (o como ninguna)lo había hecho.
Ha sido poco lo que he llorado, y lamento el que ya no vaya a estar, la voy a extrañar por muchas cosas, sin embargo sé que ya nada se puede hacer.... aún así como que todavía no puedo creer que se haya ido, hay cosas que deseaba preguntarle, era rico sentarse a platicar con ella de su vida y sus vivencias. Es una situación ambigua, digo, debería dolerme más, tal vez, pero no es así. Sólo sé que ya se fue. Ni modo. La voy a echar de menos.

lunes, enero 15, 2007

Sigo de criticón

A veces me he preguntado por qué la gente discrimina con tanta facilidad (aún yo he sido víctima de ese vicio tan arraigado en el ser humano), el problema está en que a veces ni necesitamos de los otros para "echarnos tierra" solitos nos hacemos la mala jugada. A qué me refiero, a una cuestión musical. Durante mucho tiempo yo, que he vivido en contacto con esa música, me preguntaba por qué se dice que la música grupera es para nacos. El tiempo me ha dado las respuestas. Ahora se que es una música donde primero va el ritmo y después todo lo demás, de manera tal que no importa la letra, se vuelve secundaria, ahora que si la letra toca la emotividad de las personas... ¡ya la hiciste, tendrás un éxito en la radio! Pero insisto, no se necesita letra; sólo a manera de ejemplo, si recuerdan "la cumbia de la alberca", o "la hierba se movía", o cualquier otra entenderán a qué me refiero (aclaro que la música pop no canta mal las rancheras: las canciones de "El símbolo", SBS y otros más es de la misma falta de calidad musical). Esto nos lleva al segundo punto, las letras adolecen de muchas cosas, empezando a veces por la sintaxis, hay una canción del grupo Brindys que dice "olvidemos nuestro enfado y vivamos feliz" (sic), se darán cuenta del horror. Hay otra canción del grupo Maravilla, "tu barca", en esta dice "disculpame si mi manera de hablar es grocero". Así por el estilo hay varias, tal vez algún día, si la memoria me lo permite y la decidia no me gana, les compartiré.
El motivo por el cual el día de hoy hablo de esto es por lo siguiente: el pasito chuntarense, perdón, duranguense y su gran barbaridad al momento de ponerle nombre a los grupos K-páz de la Sierra y Montéz de Durango. Se darán cuenta de que hay dos acentos que están fuera de lugar. Ya que las palabras agudas no se acentúan si no terminan en N, S o vocal ¿por qué estos tipos lo hacen? Supongo, y no dudaría que esto haya pasado, la mayor parte de estos gruperos sólo acabó la secundaría, y eso fueron a la nocturna pues se quedaban dormidos en clase y no aprendieron. ¿Hay otra explicación? Luego continuo pasando por las armas este género musical, ¿de acuerdo? Hasta la vista.

lunes, enero 08, 2007

UN NUEVO AÑO Y UNA NUEVA VIDA!!!

Cómo han estado en esta larga temporada sin leerme. La verdad es que por las cosas en que anduve metido en estas vacaciones ni me paré en internet, y no sabía ni qué onda con la ciber vida de todos los conocidos. Ni mi correo he leído, con eso les digo todo. En esta ocasión sólo es para dar señales de vida y prometerles que prontamente tendré algo para compartirles, esperando sea de su agrado, y en caso de que no lo sea cuando menos les permitar criticarme y reflexionar junto conmigo acerca de todo y de nada. Por lo mientras les mando un abrazo y espero se la hayan pasado bien. Nos leemos pronto.