BIENVENIDOS A DISIENTO. EL BLOG DE DAMIAN MONTAÑO

Algo hay de soberbia al tener un blog, es un espacio de exhibición personal abierto a todo mundo. Cierto, y no lo niego. Pero es, a la vez, una posibilidad de expresar ideas, generar debate y reflexión acerca de temas que muchas veces no son abordados como debiera ser (aunque no creo que aquí se pueda en su totalidad) y esta es mi intención.
Espero que a partir de estas lecturas podamos salir, liberarnos, de la enajenación tan en boga, del materialismo, del consumismo, de la virginidad neuronal y podamos ver el otro lado de algunas cosas que consideramos tan normales o que vemos sólo por encimita. En el último de los casos, me conformo con que sea un lugar pa'l chismorreo rico, del que te dan ganas de seguir en él.
Espero que lo disfruten y cooperen haciendo críticas, aportando datos, discrepando. De hecho, de ahí viene el nombre: DISIENTO, no estoy de acuerdo, pero refuto, cuestiono, pienso.
Ojalá y el objetivo se cumpla.

sábado, diciembre 13, 2008

¿LECCIONES DE HONESTIDAD?

En esta semana Carlos Slim, el segundo hombre más rico del planeta hizo unas declaraciones muy interesantes, en primer lugar porque no lo mandó decir, lo hizo de frente, directo, y de manera muy clara; además, lo hizo porque, en ese sentido está libre de culpa (si puede decirse de alguna forma). Reclamó a sus competidores (léase banqueros) las altas tasas de interés que están cobrando de comisiones por el uso de tarjetas de crédito.
Tiene razón, las hay desde las que cobran 110% de CAT (costo anual total, el cual incluye intereses, comisiones, gastos de apertura, y no sé cuantas cosas más) hasta el 50% (su banco está considerado por la CONDUSEF como el segundo en cobrar menos comisiones), Luis Pazos, uno de los principales defensores de los intereses de los grandes industriales entre ellos de Salinas Pliego, como presidente de la CONDUSEF se atreve a decir que no hay porque regular las comisiones que cobran los bancos, que sería inutil, y lo comparó con la pena de muerte, que según no sirve de nada. Guillermo Ortiz, presidente del Banco de México, dice que no se pueden regular porque eso "va contra el espíritu de competencia". ¡¡¡¡La de ver quien gana más!!!
A pesar de lo que diga Pazos, Slim tiene razón: si los intereses son altos la gente no va a poder pagar, si la gente no puede pagar pasa al buró de crédito y a que se le embarguen sus cosas o que se inicie un proceso judicial, sea como sea, el banco queda con cartera vencida y eso significa que los bancos no pueden recuperar lo que han prestado, entonces hay un problema de liquidez, o sea, no hay dinero para pagar a los ahorradores.
De acuerdo, la lógica de su argumento es buena, valga la redundancia, es muy lógica. Pero consideremos esto: el banco que más te da, sólo lo hace con el 8% de interés anual por jinetear tu dinero, pero si tú solicitas un prestamo lo que te están cobrando es como mínimo un 34%. ¿¿Eso es justo?? ¿¿Eso es lógico?? Más detalles: BBVA Bancomer, en México la deuda del tarjetahabiente se incrementa anualmente en 80%, en tanto que en España es del 25%. En Estados Unidos, Citibank cobra el 9 por ciento anual a sus usuarios y en México el 85%.
¿¿Así o más voraces??

Hablando de mejores cosas
No sé si ustedes se lo han preguntado, o si hayan pensado en ello. Anoche fue una noche en que la luna brillo mejór que nunca (bueno, mejor que en los últimos 13 años) un prodigio. Ahí está el primer detalle. El segundo: han pensado en que verdaderamente es un milagro la vida. Desde la gestación, y si consideramos que un niño nazca completo, sin malformaciones, con todo su cuerpo en plenitud de facultades, eso es un milagro. Que el mundo haya quedado a la distancia correcta del sol, que tenga una luna a su lado eso es un milagro. Por eso y por mucho más: LA VIDA ES UN MILAGRO

No hay comentarios.: