BIENVENIDOS A DISIENTO. EL BLOG DE DAMIAN MONTAÑO

Algo hay de soberbia al tener un blog, es un espacio de exhibición personal abierto a todo mundo. Cierto, y no lo niego. Pero es, a la vez, una posibilidad de expresar ideas, generar debate y reflexión acerca de temas que muchas veces no son abordados como debiera ser (aunque no creo que aquí se pueda en su totalidad) y esta es mi intención.
Espero que a partir de estas lecturas podamos salir, liberarnos, de la enajenación tan en boga, del materialismo, del consumismo, de la virginidad neuronal y podamos ver el otro lado de algunas cosas que consideramos tan normales o que vemos sólo por encimita. En el último de los casos, me conformo con que sea un lugar pa'l chismorreo rico, del que te dan ganas de seguir en él.
Espero que lo disfruten y cooperen haciendo críticas, aportando datos, discrepando. De hecho, de ahí viene el nombre: DISIENTO, no estoy de acuerdo, pero refuto, cuestiono, pienso.
Ojalá y el objetivo se cumpla.

miércoles, diciembre 17, 2014

KIRIKOU Y LA HECHICERA Y NUESTRA TRISTE REALIDAD

Para mi mala suerte, a veces (en realidad, con demasiada frecuencia) se me dificulta ir al cine. Y con algo así como 12 años de retraso, finalmente se me hizo ver la película de Kirikú y la hechicera. Es una película muy linda, basada en una leyenda africana, y está muy bien desarrollada, pues tiene puntos de suspenso que te mantienen al pendiente de la historia. Se las recomiendo ampliamente. A los niños y a los adultos les va a encantar.

Casi al final de la película identifiqué una situación que nos sirve como metáfora de lo que está ocurriendo en este país. La hechicera es mala, indudablemente pero, en realidad, no es tan mala como todos creen (del gobierno no puedo decir lo mismo). Aunque bien que se aprovecha de la mala fama que tiene. En la aldea que tiene sometida a partir del miedo, creen que ella secó el ojo del agua del cual se abastecía la gente, y creían también que era una devoradora de hombres, pues cada cierto tiempo pedía que fueran enviados a ella, pero nunca regresaban. ¡Ah! De pilón pedía que las mujeres le entregaran todo el oro que ellas tenían. De manera tal que todos en la aldea viven bajo un miedo eterno.

Kirikou, un niño inteligente y valiente, decide enfrentar a la bruja. Durante este choque, descubre que la bruja nada ha tenido que ver con la falta de agua, ocurrió más bien que un animal se metió al ojo de agua, empezó a tomarla, y empezó a crecer y crecer, y cada vez necesitaba más agua. A los hombres no los mataba, pero nadie sabía qué hacía con ellos (obviamente no les voy a contar qué les hacía porque perderán el encanto de la peli).

El caso aquí es que ella supo cómo sacarle provecho a ciertas situaciones para lograr tener a la gente sometida a su voluntad. Aquí es donde logré ver lo que este gobierno está haciendo: alimentar el miedo de la gente para someterla y controlarla, a la par que nos quita nuestro oro (petróleo, dólares) y ellos viven cada vez mejor (y si no, díganme ¿cómo un funcionario logra juntar 7 millones de pesos en dos años para pagar su casa?). La similitud es muy grande. La gente ha caído en el miedo. La gente se ha dejado someter, tanto por los narcotraficantes como por las corporaciones “de seguridad” (ejército y policías de todo tipo), y sólo la gente en el gobierno es quien sale ganando (junto con los narcotraficantes).

Para sembrar el miedo las estrategias son varias: la primera es la represión cruda y directa (la matanza de Iguala es el mejor ejemplo), ya de ahí, pasamos a otras medidas para crear el miedo entre la población y se quede quietecita. Descalificación de la protesta (“los padres están siendo manipulados” dijera el secretario de marina), infiltrar gente para cometer actos vandálicos, apostarle al desgaste de los movimientos sociales, deformación de la información en los medios de comunicación oficiales, promover el descrédito de estos movimientos y cooptarlos por el mismo gobierno (pregúntenle a las autodefensas de Michoacán), entre otras. El objetivo es el mismo: “calladito te ves bonito”, “de valientes están llenos los panteones”, así que mejor se un cobarde vivo.

Lo que al gobierno se le ha olvidado (eso les pasa por no tener sociólogos o psicólogos sociales en su grupo de asesores, para que les expliquen qué onda con las teorías volcánicas acerca de los movimientos sociales), es que la gente puede aguantar hasta ciertos niveles, pero cuando los niveles de presión sobrepasan ciertos niveles, la presión acumulada lleva a una explosión en los ánimos de la gente. Eso lo ha olvidado el gobierno. Por eso no entienden a las autodefensas y sólo las dividieron para crear su potente fuerza rural. Por eso no entienden por qué tanta movilización por 43 personas. Por eso no entienden por qué los niños fresas de la ibero persiguieron a Peña en su campaña. Por eso no entienden por qué existe la policía comunitaria en Guerrero. Por eso descalifican a los que están en contra del gasoducto en Morelos y en Puebla. Lo malo es que van a seguir insistiendo en reprimir, en controlar, en llenar de miedo. Pobres de nosotros si les seguimos el juego.

Mientras la gente no logre descubrir que se puede combatir a la hechicera, no se podrá lograr un cambio en esta situación que vivimos. Por ello es que yo aplaudo a todas y todos los Kirikous que se han atrevido a enfrentar a estos agentes represores y están luchando por recuperar lo que se les ha quitado durante tanto tiempo. LA DIGNIDAD NO SE VENDE NI TIENE PRECIO (y aquí quiero mencionar que el gobierno de Guerrero había ofrecido un millón y medio de pesos a cada uno de los papás de los 43 desaparecidos ¿y qué creen? ¡NINGUNO ACEPTÓ!).


Buen día a todos

No hay comentarios.: