BIENVENIDOS A DISIENTO. EL BLOG DE DAMIAN MONTAÑO

Algo hay de soberbia al tener un blog, es un espacio de exhibición personal abierto a todo mundo. Cierto, y no lo niego. Pero es, a la vez, una posibilidad de expresar ideas, generar debate y reflexión acerca de temas que muchas veces no son abordados como debiera ser (aunque no creo que aquí se pueda en su totalidad) y esta es mi intención.
Espero que a partir de estas lecturas podamos salir, liberarnos, de la enajenación tan en boga, del materialismo, del consumismo, de la virginidad neuronal y podamos ver el otro lado de algunas cosas que consideramos tan normales o que vemos sólo por encimita. En el último de los casos, me conformo con que sea un lugar pa'l chismorreo rico, del que te dan ganas de seguir en él.
Espero que lo disfruten y cooperen haciendo críticas, aportando datos, discrepando. De hecho, de ahí viene el nombre: DISIENTO, no estoy de acuerdo, pero refuto, cuestiono, pienso.
Ojalá y el objetivo se cumpla.

sábado, diciembre 20, 2014

¡LA NOCHE BUENA YA NO ES MEXICANA!

¿Sabían ustedes que la noche buena, esa célebre flor de temporada, es originaria de México (su lugar de origen se lo pelean El Texcal, en Jiutepec, Morelos y Taxco, Guerrero)?
¿Sabían ustedes que el nombre original de esta planta es cuetlaxochitl, que significa "flor que se marchita" debido a que sólo florece durante esta temporada del año y después sólo quedan los tronquitos de la misma, cual si se secara?
¿Sabían ustedes que esta planta, en situación silvestre no es como las que compramos en esta temporada de hojas anchas y poca altura, si no que es más bien un arbusto que crece como entre 2 y 3 mts de altura y sus hojas son mucho menos anchas pero más abundantes?
¿Sabían ustedes que gracias a J. R. Poinsett, embajador plenipotenciario de los EE. UU. en México durante el inicio de la vida independiente de nuestro país, él se llevó algunas de estas plantas a su país, y que gracias a eso en otras latitudes la noche buena es conocida como poinsettia?
¿Sabían ustedes que Morelos es el principal productor de flor de nochebuena en todo el mundo?
¿Sabían ustedes que, a pesar de ser el principal productor y el lugar de origen de esta planta, los esquejes (tallos que se siembran para cultivar la planta) son importados de EE. UU. porque allá la han modificado genéticamente, para tener la variedad y la resistencia que actualmente tienen?
Si no lo sabían, ahora ya lo saben. Espero que, sobre todo la última pregunta no les haya cambiado la expresión y que igual que yo hayan terminado diciendo "¡qué poca....!"
Por lo mientras, les comparto un par de fotos que tomé hace tiempo en la reserva ecológica de El Texcal, una de las posibles cunas de esta planta.


VIDAS (ILEGALES) EJEMPLARES
En otro orden de ideas,y hablando de migración a los EE. UU. leía la experiencia de Cesar Millán (el encantador de perros) cuando le tocó cruzar de ilegal hacia el "el otro lado", de ello hace 24 años. Lo interesante, y el motivo por que lo traigo a colación es porque muestra que migrar no es (como los gringos lo piensan) para irse a dedicar al narcotráfico y a "echar a perder" su sociedad (¡ja ja!), sino que hay material del cual ellos pueden aprender. Pero lo importante acá es, en realidad, que nos muestra algo interesante y que Genne Simons, el cantante de los KISS, ya había dicho recientemente: “Aprendan a hablar put…inglés. Es la llave que les abrirá las puertas del reino”. Bueno, eso junto el hecho de tener en claro qué es lo qué quieres hacer con tu vida (aclarando que, gracias a las restricciones del gobierno gringo esto cada vez se vuelve más difícil).

COSAS TRISTES DE ESTE PAÍS
Sólo para concluir, les comento que me sorprenden los niveles de cinismo que la clase política está alcanzando. Resulta que un delegado, el de "iztapalacra" específicamente, vive en una casa de 9.5millones de pesos, si leyeron bien 9.5millones. Según es de su pareja... pero además, chocó el miercoles una camioneta blindada que "le prestaron" los de una constructora, e igual que Videgaray, dice que "no hay conflicto de intereses", ¿qué tal?

No hay comentarios.: