BIENVENIDOS A DISIENTO. EL BLOG DE DAMIAN MONTAÑO

Algo hay de soberbia al tener un blog, es un espacio de exhibición personal abierto a todo mundo. Cierto, y no lo niego. Pero es, a la vez, una posibilidad de expresar ideas, generar debate y reflexión acerca de temas que muchas veces no son abordados como debiera ser (aunque no creo que aquí se pueda en su totalidad) y esta es mi intención.
Espero que a partir de estas lecturas podamos salir, liberarnos, de la enajenación tan en boga, del materialismo, del consumismo, de la virginidad neuronal y podamos ver el otro lado de algunas cosas que consideramos tan normales o que vemos sólo por encimita. En el último de los casos, me conformo con que sea un lugar pa'l chismorreo rico, del que te dan ganas de seguir en él.
Espero que lo disfruten y cooperen haciendo críticas, aportando datos, discrepando. De hecho, de ahí viene el nombre: DISIENTO, no estoy de acuerdo, pero refuto, cuestiono, pienso.
Ojalá y el objetivo se cumpla.

miércoles, julio 26, 2006

SOBRE LA POBREZA, LA RIQUEZA, LA EXPLOTACIÓN Y LA INDEPENDENCIA

El día de ayer en las noticias del canal del IPN se comentó que próximamente habrá elecciones en la República Democrática del Congo. Hay algunas cosas interesantes por comentar.
Es un país africano donde la mayor parte de los habitantes viven en la miseria o en la indigencia, situación paradójica ya que es el territorio dónde más minas de diamantes existen, donde la extracción de diamantes deja a la empresa encargada de ello ¡¡¡MILLONES DE DÓLARES!!!, las condiciones de trabajo, a pesar de estar en pleno siglo XX, siguen siendo bastantes obsoletas, y los sueldos… ¡no se diga! Lo anterior ha motivado a que algunos habitantes del país se dediquen a la extracción ilegal de diamantes en los alrededores de una de las minas…… se cuenta que en el siglo XIX el rey Leopoldo de Bélgica (para más referencias el padre de Charlotte du Belgique, la esposa de Maximiliano de Habsburgo, el “empeorador” del segundo imperio mexicano), quien era “dueño” del territorio que en aquel entonces era conocido como el Congo Belga (no se quién se lo vendió, aunque a decir verdad fue el poder de las armas lo que le dio autoridad sobre los habitantes de ese territorio, al cual se le concedió la independencia apenas, y a penas, en los 60’s) había ordenado que si alguna persona era descubierta robándole “sus” diamantes, se le cortara la mano y que esta fuera enviada a Bélgica, a su majestad, para corroborar que el ladrón había sido castigado por su acción contraria a los principios cristianos (¡!!!)…… Una vez que se obtuvo la independencia el Congo cayó en manos de diversos dictadores los cuales sólo llevaron al país a continuar en situaciones de vida bastante desagradables para sus habitantes, cabe decir que estos dictadores contaron con el apoyo de algunas potencias mundiales…… y aquí lo interesante es preguntarse si el objetivo de apoyar a estos tipos es sólo para confirmar al mundo que los negros, al igual que los latinoamericanos, no están capacitados para gobernarse y tomar sus decisiones (ejemplos sobran, tanto en África como en América, de dictadores apoyados por algún poderoso para beneficio de estos últimos, bajo el argumento de prevenir la anarquía) y necesitan del apoyo o la intervención de potencias mundiales para organizarse. Cabe aclarar que estos apoyos son muy sutiles, esto es, en el momento mismo que las potencias lo brindan no lo hacen de manera abierta (¡sería quemarse ante los ojos de la opinión pública mundial!), y es sólo al paso de los años en que la información puede ser de conocimiento público; esto último ha dado facilidades para que algunas personas puedan escribir libros mostrándonos estos apoyos, cito un ejemplo, “América Latina y Estados Unidos” (James D. Cockcroft, Siglo XXI editores, México, 2001) un libro bastante “choncho” en el que se cuentan TODAS las intervenciones o apoyos que los gringos han dado a las dictaduras en América Latina, y no dudo de que existan libros similares en otras partes del planeta acerca de la situación en África, si encuentran uno con gusto aceptaré que me lo regalen.

Mientras consiguen algún libro para regalarme les recomiendo que vean (sí es que no la han visto) la película de “Hotel Rwanda”, película muy buena (y muy cruda) donde se puede ver cómo hay ocasiones en que, si bien no se apoya abiertamente a alguno de los bandos, se “peca de omisión”, pues muchos países supieron del problema, sin embargo NO HICIERON ABSOLUTAMANTE NADA para resolver dicho problema. ¡Ahí están los gringos!, dicen defender a los indefensos (¡ni el chapulín colorado!) pero si no hay intereses económicos no intervienen (véase el caso Afganistán e Irak) y mejor que se maten…… lo irónico es que mientras se dejaba que se maten en África, hipócritamente se inauguraba “El museo del Holocausto” en Estados Unidos, donde, según el discurso, se pretende que sirva de ejemplo para que no se repitan situaciones como la ocurrida en Alemania ¡Cómo no son judíos los que estaban muriendo, no importa! ¡Qué pena vivir en un mundo así! Y lo más grave ¡QUE SEAN PAÍSES DONDE LOS HABITANTES (Y LOS GOBERNANTES) SON SUPUESTAMENTE CRISTIANOS DONDE MÁS SE PERMITEN O ALIENTAN ESTE TIPO DE ACCIONES! (entiendo por qué algunos prefieren decir que son ateos).

Por lo mientras les dejo y espero reflexionen sobre lo que les digo. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.: