BIENVENIDOS A DISIENTO. EL BLOG DE DAMIAN MONTAÑO

Algo hay de soberbia al tener un blog, es un espacio de exhibición personal abierto a todo mundo. Cierto, y no lo niego. Pero es, a la vez, una posibilidad de expresar ideas, generar debate y reflexión acerca de temas que muchas veces no son abordados como debiera ser (aunque no creo que aquí se pueda en su totalidad) y esta es mi intención.
Espero que a partir de estas lecturas podamos salir, liberarnos, de la enajenación tan en boga, del materialismo, del consumismo, de la virginidad neuronal y podamos ver el otro lado de algunas cosas que consideramos tan normales o que vemos sólo por encimita. En el último de los casos, me conformo con que sea un lugar pa'l chismorreo rico, del que te dan ganas de seguir en él.
Espero que lo disfruten y cooperen haciendo críticas, aportando datos, discrepando. De hecho, de ahí viene el nombre: DISIENTO, no estoy de acuerdo, pero refuto, cuestiono, pienso.
Ojalá y el objetivo se cumpla.

lunes, julio 17, 2006

¡¡¡LA NO RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA!!!

El día de ayer tuve a bien salir con unos cuates a disfrutar del fin de semana, primero una comida y después ¡AL CINE! uno de ellos y yo deseabamos entrar a ver Silent Hill, pero nos mayoritearon y entramos a ver SUPERMAN. El día de hoy dejo de lado toda cuestión política y me dedico ha deshacer esa cosa.

Primero, no se las recomiendo por la historia, me dio flojera, es más de 11 que eramos tres nos quedamos jetones en la primer media hora. ¡Ja ja ja! Alguien me la recomendó por los efectos especiales.... y qué decir, los gringos derrochan lana en eso, sus películas si tienen un atractivo sería eso, por que la mayoría son muy predecibles, y con eso de que se van a los refritos para asegurar.... hasta se parecen a Nicho Hinojosa, así todo es negocio.
El otro problema es la duración. Se ha hecho moda presentar películas de más de dos horas ('ta bien para desquitar el costo del boleto) pero no todas te permiten aguantar. Digo, no es lo mismo Undergroun de Kusturica, o Gandhi, o Malcom X que Superman y esas cosas exoticas que inventan los gringos. De hecho, esta última idea me lleva a la siguiente.

Los gringos tienen una devoción casi obsesiva por los superhéroes, ¿lo han notado? Xmen, Batman, 4fantásticos, Linterna verde, etc, etc. Se han preguntado el por qué. Sea que lo hayan hecho o no, va una respuesta: En alguna ocasión Rollo May (un "psic" gringo no muy famoso) dijo en alguna ocasión que eso obedece a que los gringos no cuenta, desde un aspecto antropológico-cultural, con héroes mitológicos o reales a quienes admirar. Y si no lo creen repasen.- España cuenta con el Mio Cid, en México, Grecia, Egipto y no sé cuantos más, hay una lista enorme de seres divinos o quasidivinos que sirven de ejemplo a seguir. ¿Los gringos a quién tienen? ¿Buffalo Bill? Un matón de animales no es buen modelo. Al Capone ¿un ganster?.... si encuentran algún héroe de a deveras, fuera de los de la guerra de independencia, me avisan, sirve que me actualizo y me desnopalizan.

Otro hecho, el discurso de la película tiene unos tintes mesiánicos tan burdos, donde Superman es "el salvador" y, en franco fusil de la biblia, casi al final, cuando Superman dice algunas palabras a su hijo, se oye un "y el padre será el hijo y el hijo será el padre". En ese sentido salta la duda ¿quién es el dios de los gringos? Bien dicen por ahí que "el que no conoce a Dios a cualquier 'güey' se le inca".... ¿de qué sirve ser la nación más poderosa del mundo si no hay un pasado que te sustente y le de razón a tu existir, si tienes que buscar e inventar algo que se convierta en tu sostén emocional y para proyectarte al futuro?

Espero la no recomendación les sea de utilidad. ¡Hasta la vista!

1 comentario:

Ade dijo...

¡Jajajajaja!, estoy completamente de acuerdo con esa idea de los "gringos", siempre he pensado que son tan...ligth?, en fin, y como dice Shakira en "El Octavo Dia";

"Es mas dificil ser Rey sin corona que una persona más normal, pobre de Dios que no sale en revistas, no es modelo ni artista ni de familia real.

Mientras tanto este mundo gira y gira sin poderlo detener, y aqui abajo unos cuantos nos manejan como fichas de ajedrez, no soy la clase de idiota que se deja convencer, pero digo la verdad y hasta un ciego lo puede ver."

Saludos profe!